En el acto, celebrado en el Museu de Mallorca, han intervenido leyendo una declaración institucional la presidenta del Consell (PSIB), y las vicepresidentas Bel Busquets (MÉS) y Aurora Ribot (Podemos), así como la portavoz del PI (Xisca Mora).
El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha asistido al acto por "responsabilidad institucional", pero no ha participado en la lectura.
Con la declaración institucional, el Consell ha apelado a la responsabilidad de los representantes insulares y ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia. También ha alertado de que las decisiones son "urgentes" y de la necesidad de "responder con eficacia a todas las demandas".
Cladera ha cerrado la lectura con una cita del primer presidente deel Consell, Jeroni Albertí, y señalando que "sigue siendo imprescindible la implicación de todos" en la institución para servir al interés general.
Desde Cs avanzaron que no asistirían al acto porque consideran que "no hay nada que celebrar". La portavoz, Beatriz Camiña, sostuvo que "se trata de una ceremonia que pretende blanquear la nefasta gestión del Pacte al frente de la institución".
Por su parte, Vox rechazó acudir a la celebración calificándola como "un acto hecho a medida por y para el 'Pacte'" y "pura propaganda socialcomunista".