En un principio, las pruebas estaban prevista que se realizaran entre finales de mayo y principio de junio, pero debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus, la Conselleria de Educación y la Universitat de les Illes Balears (UIB) llegaron a un acuerdo el 26 de marzo para que la Selectividad se retrasase y se celebrara los días 7, 8 y 9 de julio.
El acuerdo llegó un día después que la Conferencia Sectorial de Educación acordara aplazar las pruebas en todo el Estado y diera a las comunidades autónomas el plazo entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se tendría que celebrar antes del día 10 de septiembre.
Esta convocatoria también será extraordinaria por las medidas de prevención que la UIB, junto con la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, ha diseñado. Entre todas, destaca la posibilidad de que los alumnos no tendrán que ir con mascarillas dentro del aula si se cumple la distancia mínima de seguridad.
Para garantizar que dentro del aula no las tengan que llevar, desde la UIB han matizado que, pese a que este año hay mayor número de alumnos que se examinan, se utilizarán más aulas para que el reparto de estudiantes por clase sea menor.
En Mallorca, por ejemplo, se pasa de 3 a 9 espacios para poder garantizar que se adopten las condiciones de seguridad sanitaria necesarias y la facilidad de acceso. En Menorca, se hará en el recinto ferial de Maó y en la sala multiusos de Ciutadella; en Eivissa, en el recinto ferial y, en Formentera, en el IES Marc Ferrer.
A diferencia del año pasado, en Mallorca se habilitan seis espacios fuera de Palma: el Auditorio de Peguera, la Fábrica Ramis (Inca), el polideportivo de Alcúdia, la antigua terminal del aeropuerto de Palma , el polideportivo de Manacor y del Espacio 36 de Servera.
En el caso de Palma, el campus de la UIB pasa de 2 a 8 edificios, el Velódromo de las Islas Baleares y el Palacio de Congresos. En todas las sedes de la PBAU, los exámenes se realizarán en las mismas condiciones, con mesa propia y con aire acondicionado. Durante la realización del examen está garantizada la distancia interpersonal.
También el equipo de coordinación y el profesorado se ha ampliado para la edición de este año. En el desarrollo de las pruebas, participarán un jefe de expedición para cada punto de examen, como responsable académico, y un coordinador de punto de examen por cuestiones logísticas.
El número de profesores implicados en las pruebas supera los 250 y habrá también una veintena de alumnos colaboradores que llevarán camisetas que los identificarán para ayudar a los estudiantes que se examinan.
Como novedad respecto al año pasado, este año se han modificado los horarios de las materias de examen para evitar aglomeraciones en las sedes de la PBAU. Así, las pruebas de primera hora congregarán alrededor del 40% de los alumnos y se escalonará la entrada del 60% restante a la segunda hora.
Además, se dará más tiempo de descanso entre cada prueba, para facilitar que las aulas se puedan desinfectar. Mientras se realicen las pruebas, el servicio de limpieza desinfectará los lavabos y los exteriores del aula.
Como norma general, será obligatorio llevar puesta mascarilla higiénica, a ser posible, reutilizable o quirúrgica. En cada aula, habrá gel hidroalcohólico en la entrada para que los alumnos puedan limpiarse las manos al entrar y salir de cada examen.
Dentro del aula, habrá señalizadas las sillas habilitadas para garantizar la distancia entre los alumnos se instalarán mesas y sillas. Los exámenes estarán sobre la mesa de cada uno de los lugares asignados para evitar los movimientos innecesarios en el aula.
Los alumnos deberán llevar el DNI, NIE o pasaporte, bolígrafo azul o negro, calculadora, diccionario, líquido corrector, y otros materiales que puedan necesitar, ya que no será posible dejárselo. También es recomendable llevar agua y comida porque no está garantizado que las cafeterías estén abiertas.
Cuando los alumnos salgan de una prueba no podrán quedarse por los pasillos, sino que deberán salir del edificio y llevar puesta la mascarilla cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo deberán hacer las pruebas en el campus, Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Eivissa o Formentera, dado que son los únicos puntos de examen que reúnen las condiciones adecuadas para poder darles el apoyo específico que requieren. La asignación se ha hecho eligiendo el punto más cercano a su centro.
No pueden ir a hacer el examen las personas con sintomatología compatible con COVID-19, las que estén en aislamiento para diagnóstico o las que estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada coronavirus.