En una rueda de prensa, Negueruela ha reconocido que los datos de junio son "muy duros", en especial si se comparan con la situación un año antes, con un incremento de más del 100% del paro, la Comunidad más afectada.
Como ha detallado el conseller, los datos obedecen a la falta de actividad turística debido a la crisis del COVID-19, puesto que se comenzó a recuperar en la última parte del mes "de forma muy tímida". Baleares inició el 15 de junio su plan piloto de reactivación del turismo con un reducido grupo de visitantes alemanes.
Negueruela ha resaltado que Balears es "la única Comunidad que en mayo siguió creciendo en trabajadores en ERTE" por la inclusión de fijos discontinuos a los expedientes; pero en junio han comenzado a reincorporarse trabajadores a sus puestos de trabajo, fundamentalmente en el campo de la hostelería, la restauración y el comercio.
Negueruela ha mantenido que las medidas adoptadas por el Govern "comienzan a dar sus frutos" y que el plan piloto de turismo "ha permitido reactivar antes la actividad". El conseller ha valorado que el "posicionamiento" obtenido con este plan está convirtiendo las Islas en "uno de los principales destinos" en la comercialización, sumado al efecto de la no recomendación de viajes a otros destinos como Turquía o Túnez.
Así, en junio el paro decrece por primera vez en la pandemia. Con todo, por Islas sólo Mallorca reduce su número de parados respecto a mayo; y en comparación interanual, la más afectada es Eivissa, con un aumento del 199%. Le sigue Formentera (141%), Menorca (131%) y Mallorca (91%).
Negueruela ha destacado que la tasa de protección -el porcentaje de trabajadores demandantes de empleo que reciben alguna ayuda por paro- ha llegado a finales de mes al 65,2%.
El conseller ha abogado por reforzar la protección a empresas y trabajadores en los meses centrales de temporada de Baleares, en lugar del mes de diciembre, porque supondrá un mayor impacto. "Nuestras islas requieren de más protección ahora", ha defendido.
Negueruela ha defendido esta "estrategia diferenciada" respecto a Canarias porque "reforzar diciembre en Baleares es ridículo". El conseller ha insistido en que "es importante que las empresas mantengan a los trabajadores protegidos" y ha llamado al empresariado a realizar "un esfuerzo".
El conseller confía en alcanzar acuerdos pero en todo caso las medidas que se pacten "tienen que ser para empresas que mantengan a los trabajadores en activo".
Por otro lado, Negueruela ha indicado que este año no se podía poner en marcha el refuerzo de inspectores en temporada alta debido a la situación sanitaria, pero de todas formas los efectivos actuales de las Islas "permiten mantener el control" ya que la actividad está siendo lenta.
Además, el conseller ha apuntado que ya se están solicitando datos en materia de ERTE a las empresas.