Así, la XXXV edición del Premio Bernat Vidal i Tomàs ha sido para la compilación de poemas de Francesc Pastor i Verdú, titulado A mossos. Y la ganadora de la tercera edición del Premio Antoni Vidal Ferrando de Narrativa ha sido por la novela Estornella de Muriel Villanueva Perarnau. El anuncio a los ganadores se hizo telefónicamente, y el acto protocolario de entrega se hará en un acontecimiento conjunto con la presentación de los libros cuando la situación lo permita.
El jurado formado por Antònia Vicens Picornell, Ponç Pons y Miquel Cardell, por poesía, llegó
a su veredicto por unanimidad; mientras que el formado por Gabriel Janer Manila, Lucia Petrelli y Jaume C. Pons Alorda, por narrativa, decidió también por unanimidad la obra ganadora.
El número de obras presentadas supera la de las ediciones anteriores, y se ha llegado a las 85 obras presentadas entre los dos galardones. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí recibió 48 manuscritos para Bernat Vidal y Tomàs, y 37 para Antoni Vidal Ferrando.
La regidora de Cultura, Ricarda Vicens, ha destacado la participación en los premios, así como la calidad de las obras. Especialmente si se tiene en cuenta que era la tercera ocasión en la cual se convocaba el premio de narrativa.
El premio Antoni Vidal Ferrando está galardonado con 5.000 € más la publicación de la obra,
y el premio Bernat Vidal i Tomàs con 3.500 €, y también la publicación. En palabras de la
regidora Ricarda Vicens: “haber recibido tantas obras nos da a entender que Santanyí
tiene tirón para los creadores, y esto nos llena de alegría. La concejalía de Cultura hace mucho trabajo para que el municipio esté vivo y activo con temas culturales, y haber tenido más de 80 obres candidatas a los premios literarios es un gran ejemplo. Además, este año ha sido una convocatoria atípica, con modificaciones de los plazos, y también en los actos de entrega y presentación. Esperemos poder celebrar estos acontecimientos tan importantes para el pueblo en los próximos meses sin problemas”.