Así lo ha dado a conocer en una carta con fecha de 18 de junio enviada por INSULEUR a la Sra. Ursula Von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, al Sr. David Maria Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo y al Sr. Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo.
INSULEUR expone en su misiva que, en estos tiempos difíciles provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19, las islas han sufrido graves problemas económicos y sociales y, es por ello, que pide a los líderes de Europa que urgentemente canalicen los fondos de recuperación de tal manera que se garantice la sostenibilidad y la diversificación de las economías devastadas de las islas.
La red de Cámaras insulares urge además a la implementación de un Régimen específico y permanente de la Unión Europea y de ayudas estatales para las islas, reconociendo así la insularidad como una característica permanente que afecta negativamente, directa e indirectamente, a las economías isleñas. El objetivo de estas medidas debe ser en todo momento, reforzar la competitividad a largo plazo de las economías insulares y asegurar su desarrollo sostenible en igualdad de condiciones con las continentales.
Joseph Borg, presidente de INSULEUR, ha destacado que “las soluciones para todos tienen un impacto negativo e incluso pueden conllevar consecuencias catastróficas para nuestras islas”. INSULEUR continuará monitorizando la situación y nunca dejará de expresar las dificultades y preocupaciones de las poblaciones isleñas, si estas no se abordan con urgencia.