El doctor Francisco Kovacs ha explicado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio que ambas enfermedades "pueden debilitar la vértebra y facilitar su aplastamiento, por lo que se ha comprobado que ambas pueden generar imágenes indistinguibles en una resonancia magnética".
En el estudio han participado 25 expertos en especialidades relevantes como radiología, oncología radioterápica, traumatología y neurocirugía de diferentes hospitales públicos y privados, entre los que han participado, radiólogos de Son Llátzer y el Hospital de Manacor, han valorado por separado y analizado las imágenes y datos clínicos de 203 pacientes con aplastamientos vertebrales.
"Cada médico ha valorado las imágenes por separado y sin consultar nada con los demás. Hemos comprobado que el grado de concordancia entre el diagnóstico de los médicos y el real es moderada", ha afirmado el doctor. Con todo, Kovacs ha dejado claro que "todos los médicos que han participado son expertos y llevan entre 4 y 35 años ejerciendo y estos resultados no cuestionan la capacidad ni la habilidad de los médicos que han participado".
Concretamente, el estudio ha evidenciado que los signos radiológicos en los que habitualmente se basa el diagnóstico de una enfermedad u otra son escasamente objetivables. "No nos podemos fiar exclusivamente de la historia clínica y la resonancia para determinarlo", ha advertido el doctor, quien ha añadido que "este estudio refleja que algunas imágenes son indistinguibles".
Por esta razón, el doctor Kovacs ha manifestado que "el estudio refleja que algunas imágenes son indistinguibles y por tanto ante la mínima duda es mejor optar por hacer una biopsia ósea. Es compleja y algo dolorosa, pero en caso de duda, merece la pena hacer la prueba antes de asumir el riesgo de diagnosticar equivocadamente".
Por otro lado, Kovacs ha explicado que "en el 95% de los casos el dolor de espalda se debe al mal funcionamiento de la espalda, mientras que un 1% aparece en la espalda pero no se debe a la espalda, son muy infrecuentes, por lo que conviene establecer mecanismos para detectarlos".
De este modo, el doctor Francisco Kovacs ha destacado que "el estudio pretende definir cómo podemos estar pendientes de los pacientes que vemos diariamente y requiere un tratamiento diferente".
Finalmente, sobre el dolor de espalda, el doctor ha recordado que "lo importante es hacer ejercicio y tener una buena musculatura. Es imposible mantener una buena postura las 24 horas" y ha recalcado que "si queremos tener una buena postura, es más eficaz hacer el ejercicio necesario para tener una musculatura fuerte y simétrica".