Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jorge Marichal (Presidente CEHAT): "La situación actual de los ERTEs se va a convertir en una película de terror"

En el programa Així está el món de Canal 4 Televisió, hemos tenido el placer de entrevistar a Jorge Marichal, presidente de la CEHAT, para que nos contara cómo ve el plan de reactivación del turismo presentado por el Gobierno de España.

En primer lugar, hay que resaltar que el presidente de la CEHAT fue directo y claro. "El plan es positivo pero es insuficiente. Debería haber sido mucho más ambicioso". En opinión del representante del sector turístico, el Gobierno de España debe encontrar una solución rápida al tema de los ERTEs. Un hecho que puede suponer la desaparición de muchas empresas y con ello puestos de trabajo. "Hay que mantener los ERTEs activos por una sencilla razón porque es mucho más fácil recuperar el empleo o una empresa desde aquí, que desde un ERE o una situación concursal. El Gobierno está entendiendo mal lo que es un ERTE. No es una herramienta de incentivo, es para mantener el empleo cuando no hay demanda. No es lo mismo un ERTE en el sector de la automoción, que pueden trabajar con un stock, que en el turismo. La mesa o la cama que no se utiliza ya no se recupera se pierde".

En este sentido aportaba esta solución a la problemática actual. "Los Ertes deben ser flexibles, deben proteger al trabajador que no puede trabajar. Lo importante no es la exoneración de la seguridad social y sí el sueldo de los trabajadores".

Además reiteraba que el Gobierno de España parece no entender que en Baleares y Canarias, el turismo es una herramienta de cohesión social. "Si el Gobierno no toma decisiones de forma rápida la situación actual se va a convertir en una película de terror. No entienden la realidad del sector turístico y no nos toman en serio".

Finalmente señalaba que lamentablemente deberán ser más contundentes o agresivos para que les hagan caso: "Debemos cambiar el discurso y ser más agresivo. Nosotros desde el primer hemos solicitado que la ministra de turismo estuviera dentro del cuarteto de ministros que gestiona la desescalada. Si no estás no decides y no te toman en cuenta. Es un error tremendo".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram