Esta cifra es solo la antesala del resultado del segundo trimestre del año, que será peor. Por este motivo, Jordi López, presidente de REAS Balears, la Red de Economia Alternativa y Solidaria de les Illes, ha pedido a las administraciones que "prioricen el rescate de las personas, para que no quede nadie atrás". Para ello, ha recomendado que lleven a cabo políticas sociales, que "pueden ser útiles para salir de esta complicada situación provocada por el coronavirus".
El presidente de REAS ha previsto que "tendremos un problema importante de paro y exclusión social" y para ello ha solicitado "herramientas para facilitar la inserción social y laboral" de las personas más afectadas por el COVID-19.
Además, López cree que la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del modelo económico de las Illes Balears y por ello, considera que ahora "es el momento de repensarlo". "Es un momento de mucha dificultad, pero es una oportunidad para mejorar" ha sentenciado. Por eso, promueve una redefinición para hacerlo "menos vulnerable, con menos turistas y más diversificación de actividades".
López ha explicado que continuarán con los proyectos que iniciaron en 2019, aunque, prestarán especial atención al impulso de la economía local, para que las administraciones públicas lleven a cabo políticas de Desarrollo Local y, de este modo, "promocionar la producción local y activa".