Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Laia Bosch Fontan y Arían Márquez ganan el premio a la mejor historia Amic-Ficcions 2020

, ,

La historia escrita por Laia Bosch Fontan y Arián Márquez Martínez de la Escuela San Andrés - Manyanet de Barcelona ha ganado la final del concurso literario entre los más de 3.660 alumnos que se han presentado en la 12ª edición de "AMIC-FICCIONS, La aventura de crear historias "

Por primera vez los finalistas y profesores de todo el territorio de habla catalana, participantes en el concurso literario AMIC-Ficcions, han seguido el acto de entrega de premios de la 12ª edición del concurso a través de la plataforma Instagram Live debido a la situación excepcional por la crisis del coronavirus. El evento, el último de tres actos que se han organizado - Islas Baleares, Valencia y Cataluña - ha contado con la participación especial de Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña; Oriol Magrinyà, director de la Editorial Barcino, uno de los proyectos de la Fundación Carulla; Mohamed El Amrani, periodista y fundador de la Asociación Cultural Red de Convivencia de Rosas; Marta Vivet, guionista de la serie de ficción de TV3 "Las del hockey"; M. Carmen Rodríguez, vicepresidenta del AMIC y Josep Ritort, secretario general del AMIC.

De las 172 historias finalistas, el Premio a la Mejor Historia AMIGO-Ficciones 2020, galardonado con un iPhone, ha caído en manos del grupo Larian, integrado por Laia Bosch Fontan y Arián Márquez Martínez, de la Escola San Andreu - Manyanet de Barcelona , por su relato "La cueva de los recuerdos". El jurado, formado por expertos dentro del mundo literario y cultural, consideró que la historia merecía el primer premio "por la destacada agilidad en el gusto argumental, que sabe combinar la acción apropiada en una narración de aventuras con la necesaria creación de expectativas, y una fluidez narrativa que la conecta con el lenguaje audiovisual ".

La segunda Mejor Historia AMIC-Ficciones 2.020 ha sido para Alba Benjumea Forés del grupo Anónimo (a), del Colegio Vilagran de Salto, por la obra "El olvido" que el jurado ha considerado que "se narran con precisión las escenas cotidianas que forman la historia principal. Texto agradable con palabras sencillas, identificables y con fuerza que atraen y enganchan ". Mientras que, el Premio Especial Ciudad de Barcelona ha sido para Julia Antich Climent de la Escuela San Andreu - Manyanet de Barcelona con su relato "Silencio llamativo" por "la fluidez en la narración, la precisión léxica y el uso tan bien afinado del narrador testigo. El buen control del tiempo del relato, la dosificación de información en la creación de los personajes a través de detalles y acciones significativas y la sensibilidad a la hora de crear las atmósferas donde se desarrolla la acción hacen de este relato un magnífico ejemplo de intuición narrativa ".

En el ámbito global, el Premio a la Mejor Historia del País Valenciano ha sido para Pablo Pérez Urquizu del IES Ramón Cid de Benicarló con su relato "Ella" que el jurado lo ha calificado 'de excelente creación de atmósfera en una historia inquietante que atrapa al lector, muy bien descrita a través de los ojos de una primera persona, con un final sorpresa digno de las mejores historias del género ". El Premio a la Mejor Historia de las Islas Baleares, ha sido para Paula Bermejo Cañas y María Juan Marino del Colegio Mestral de Ibiza con "Billete de ida y vuelta" porque "transporta al lector por un camino turbador de la mano de la protagonista y consigue una atmósfera densa que va in crescendo hasta un final que te deja un inquietante mal sabor de boca ".

En el acto también se ha querido premiar el trabajo del profesorado con el Premio a la profesora más motivadora, que este año ha sido para Judit Massana de la Escuela San Andrés - Manyanet de Barcelona.

También se han repartido los premios territoriales, que se han distribuido de la siguiente forma:

El Premio Territorial de Anoia por Xavier Canela Ortiz del Colegio Mestral de Jorba con su relato "Olor de sangre, olor de ceniza".
El Premio Territorial del Baix Llobregat para Abril Castillo Camacho del Colegio La Merced de Martorell con su relato "LXXII"
El Premio Territorial de Mallorca por Cristina Landa Oroquieta de La Salle de Manresa con su relato "Historia de Leandro y Hero"
El Premio Territorial del Empordà por Martí Mota Llobet de la Escuela Escolapias de Figueres con su relato "Luz y oscuridad"
El Premio Territorial de Girona por Ana Jimena Alfaro García del IES Sa Palomera de Blanes con su relato "Canto yo y la montaña baila"
El Premio Territorial del Maresme por Tafika Bursell Giralt del IES de Argentona con su relato "Laid significa ser fuerte"
El Premio Territorial de Osona por Emma Calle Casas de la Escuela Sagrados Corazones de Torelló con su relato "Canto yo y la montaña baila".
El Premio Territorial del Penedès para Laia Xiao Planas Toro y Claudia Freixedas Cusiné del IES Milà i Fontanals de Vilafranca del Penedès con su relato "Decadencia de supervivencia"

El Premio Territorial de los Pirineos por Julia Closas Ribot del Instituto La Valira de La Seu de Urgell con su relato "Canto yo y la montaña baila"
El Premio Territorial de Tarragona por Arantxa del Sol Gran Lopez, Nuria Gil Sáez y Ana Belen Alonso Sáez del IES Berenguer de Entenza de Villanueva de los Infantes con su relato "Peonza"
El Premio Territorial Tierras del Ebro por Estela boiler Loto, Noelia Villegas Blanch y Amaya Solà Morales del Colegio Sagrado Corazón de Amposta con su relato "Billete de ida y vuelta"
El Premio Territorial del Vallès Occidental por Aina Civit Soler de la Escuela Marinada de Palau-Solità i Plegamans con su relato "La vida de un recuerdo"
El Premio Territorial del Vallès Oriental para Ainhoa ​​Núñez Moreno del IES María Benlloch de Bigues i Riells con su relato "Pronunciarse té inmortal"
El Premio Territorial de Lleida por Marta Pujol Valls del IES La Media de Lleida con su relato "Dinero, tiempo y fuerzas"
El Premio Territorial de Matarraña por Roser Aragonés Dos Reis del IES Matarraña de Vall-de-Robles con su relato "El elegido" por "la originalidad de integrar un tema de gran relevancia social actual en un género literario tan arraigado y característico de una forma original, fresca y sorprendente ".

Además, por primera vez en el histórico del concurso, este año ha habido Premio Territorial de Andorra que ha sido para Noelia Garcia López y Laura Lucia Prados Olmedo, de la Escuela Andorrana de 2ª Enseñanza de Santa Coloma, por su relato "el destino" que el jurado lo ha calificado "de una historia entrañable y que cautiva al lector gracias a su narración detallada y que evoca sensibilidad".

Parlamentos del acto de entrega de premios

En el acto ha intervenido Marta Vivet, guionista de la serie de ficción de TV3 "Las del hockey", que ha recordado que fue finalista del concurso ficciones y ha invitado a leer los relatos de otros grupos participantes "sobre todo en un momento en que las distancias son muy presentes y en que es muy fácil sentir que estamos un poco lejos de todo y de todos ". "Leer siempre es una buena manera de conectar con otras personas" destacó.

Por su parte, Mohamed El Amrani, comunicador y fundador de la Asociación Cultural Red por la Convivencia de Roses y ex concursante de Ficciones, recordó cuando descubrió el mundo de la escritura con 13 años. Mohamed se dirigió a los jóvenes animando a que utilicen la escritura como una "herramienta de transformación social". "Cambiar el mundo con tu escritura, no deje de soñar, no deje de crear, no deje de imaginar porque cuando el mundo está roto como lo está (...) la escritura tiene un poder reparador", concluyó .

También el evento ha contado con el parlamento de Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, que se ha dirigido a los alumnos para remarcar que el hecho de participar en el concurso literario Ficciones les ayuda a estar más preparados por la vida y ser más felices. "La literatura nos hace más libres y más tolerantes, y, por tanto, si somos libres y tolerantes seremos más felices".

Datos de participación de Ficcions 2019-2020

Esta 12ª edición cerró el pasado 31 de marzo con una participación de 3.660 alumnos de 277 centros educativos diferentes. Estos jóvenes, de entre 14 y 18 años, provienen de Cataluña (2.415), Comunidad Valenciana (701), las Islas Baleares (462), la Franja (63), Andorra (14), Cataluña Norte (4) y otros territorios (1).

De las más de 1.500 historias publicadas en la duodécima edición de AMIC-Ficciones, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación, seleccionó 172 grupos finalistas: 109 de Cataluña y Cataluña Norte (163 jóvenes), 34 del País Valenciano (57 hombres y mujeres), 22 de las Islas Baleares (28 alumnos), 5 grupos de la Franja de Ponent (6 alumnos) y 2 de Andorra (5 jóvenes).

Organiza AMIC, compromiso con la educación

El concurso AMIGO-Ficciones, la aventura de crear historias, que este año llega a su duodécima edición, es una iniciativa de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) para promover la lectura y la escritura en catalán entre los jóvenes de los territorios de habla catalana. EL AMIGO representa a más de 400 publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas partes de nuestro territorio.

Actualizado: 18 de junio de 2020

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram