Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La economía de Balears se contrae un 4,5% en el primer trimestre, según CAEB

, ,

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha publicado este miércoles su informe 'Evolución Económica', del que se desprende que el Valor Añadido Bruto (VAB) no agrario se ha contraído un 4,5%.

La CAEB ha señalado, en una nota de prensa, que este valor "no tiene precedentes" ya que en el último trimestre de 2019 se situaba en 1,5%. Esta variación responde, según la Confederación, tanto a la incertidumbre antes de la declaración del estado de alarma como a las consecuencias derivadas de las restricciones a la movilidad.

En cuanto al sector servicios, el informe de CAEB concluye que el sector servicios registra una caída importante. Desde el punto de vista de la oferta, el informe destaca que la interrupción de la actividad a finales de marzo ha arrojado los indicadores de actividad a la baja.

De este modo, el marcador trimestral del sector servicios ha retrocedido un 4,5%, tasa que recorta en 5,9 puntos porcentuales la estimación del trimestre anterior (1,4%). Son destacables los retrocesos observados en la afluencia turística (-33,6%), las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento (-39,4%) o en la afiliación de trabajadores del sector (-0,2%).

Sobre el sector de la industria en las Islas, el marcador de crecimiento ha entrado en terreno negativo de la mano de la COVID-19, tras anotar una contracción del 3,2%. Así, el índice de producción industrial ha alcanzado en marzo el nivel más bajo de la serie histórica y ha saldado el trimestre con un retroceso superior a dos dígitos (-10,5%), o el índice de la cifra de negocios (-9,3%) en un contexto en que el sector ha retomado la senda de destrucción de empleo (-0,6%).

La construcción lejos de mantenerse ajena al shock derivado de la COVID-19, ha sido el sector que ha encajado el mayor ajuste, según el informe de CAEB. El marcador trimestral de crecimiento ha anotado una reducción del 5,8%, a pesar de haber mantenido en el último trimestre del año anterior un tono superior al resto de sectores (3,5%).

Tanto la evolución de la afiliación (-3,2%) como de los visados (-7,7%) y de la licitación oficial (-83,9%), confirman que la construcción ha sido el sector que, en mayor medida, ha sobrereaccionado al cambio de escenario impuesto por la COVID-19.

CONSUMO E INVERSIÓN
Desde el punto de vista de la demanda, la COVID-19 ha desplazado el patrón de familias hacia las compras de alimentos y bienes de primera necesidad, al tiempo que el deterioro de las expectativas asociadas al repunte número de parados (4,7%) y de la inflación general (0,7%) y la percibida (0,2% ) ha retrasado las compras de los bienes duraderos y reducido el gasto conspicuo.

De hecho, el agregado de consumo ha sufrido durante el primer trimestre una contracción del 5,2%, en línea con el retroceso observado tanto en las compras de vehículos (-63,6%) o establecimiento de comercio minorista (-3,3%).

La inversión, por su parte, ha anotado una contracción del marcador de crecimiento del 6,1%, en línea con el deterioro de la confianza empresarial, que se ha visto lastrada el primer trimestre hasta registrar el valor más bajo de la serie histórica (-34,7%).

Así, lo corrobora la negativa evolución del número de empresas afiliadas (-2,6%) y de nueva creación (-15,2%) o, en lo relativo a la inversión en construcción, el descenso montante económico de los proyectos de visados (-17%), independientemente de la categoría (-22%, obra nueva; -4,7%, reforma; -5,4% ampliación).

POR ISLAS
La desagregación de los resultados a nivel territorial pone de manifiesto que Ibiza y Formentera han sufrido más que el resto de las islas, como consecuencia de la mayor especialización turística.

En este sentido, las Pitiusas han experimentado una contracción del marcador de crecimiento del 4,8%, un porcentaje superior al de Menorca en términos absolutos (-4,7%), y relativos (-6,5%).

El comportamiento de Ibiza y Formentera responde, según CAEB, por el lado de la oferta, al débil pulso del sector servicios y, por el lado de la demanda, a la negativa contribución de no residentes. De hecho, la afiliación ha descendido en las principales ramas turísticas (-5,8%), por encima de Menorca (-3,2%), en sintonía con la evolución de los flujos turísticos (-36,1%).

Por el contrario, el contador de crecimiento de Menorca ha encontrado sus peores aliados en la industria, según se desprende de la evolución de la afiliación del sector (-4,1%) y más concretamente en el segmento manufacturero menorquín (-4,4%).

Ante estos datos, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha destacado que Baleares "se abre de esta forma a un escenario de recesión", toda vez que las restricciones a la movilidad, tanto internas como externas, y a la actividad, vigentes durante el segundo trimestre "derivarán en un ajuste mayor" que el observado durante este primer trimestre.

Con todo, Planas ha señalado que las Islas afrontan una campaña turística "inédita, completamente atípica y llena de incertidumbres" por lo que CAEB apela a los actores regionales a realizar "un ejercicio de gobernanza integral del destino" con el fin de mitigar el impacto negativo.

La presidenta de la CAEB ha apostado por el mantenimiento de los ERTE hasta la existencia de una vacuna contra el coronavirus. "Mientras no tengamos la vacuna estamos en riesgo y los ERTE tienen que seguir siendo una herramienta necesaria para que no se asfixien nuestras empresas y para defender el empleo", ha recalcado.

Para evitar que los ERTE acaben siendo ERE, Carmen Planas ha concluido que, desde CAEB, apelan a una colaboración público-privada que "sea realmente eficaz y eficiente porque, en Baleares, ya se han abierto las puertas de la recesión".

Actualizado: 17 de junio de 2020 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram