Marc González, asesor jurídico de ECIB, ha valorado muy negativamente que la Conselleria de Educación haya "improvisado y sin diálogo previo" las medidas para la apertura parcial de los colegios, a partir de este lunes, "sin tiempo para analizarlas y aplicarlas".
Hace más de una semana, el conseller March pedía colaboración a representantes de toda la comunidad educativa para consensuar y trabajar las medidas pedagógicas y sanitarias para el próximo curso 2020-21 con las mejores garantías. Sin embargo, el pasado jueves, "sin previo aviso y de manera totalmente unilateral", ha hecho pública su resolución, con solo 48 horas de antelación.
Este cambio de criterio, según Marc González, podría ser porque "hay lobbies que han presionado abrir las escuelas para dejar a los niños". "El curso acaba en dos semanas, los alumnos están de exámenes, por lo que es una medida precipitada e innecesaria" ha explicado.
Además, esta Resolución supone la aplicación de unos protocolos de organización y funcionamiento en los centros que contienen medidas de dudosa ensambladura con la legalidad de los centros concertados. Por este motivo, desde ECIB valoran muy negativamente este cambio de rumbo del Conseller de Educación "hacia la unilateralidad, la improvisación y la carencia de diálogo".
Por otro lado, también consideran totalmente necesario conocer cuál será el presupuesto que se destinará al comienzo del nuevo curso, y si estos recursos llegarán también a los centros concertados, que "están en una situación económica límite", ya que tiene congelada su asignación desde 2009 y por el COVID-19 ya no hay extraescolares. Además, han apuntado que "hay que suprimir cosas superfluas, en estos momentos hay que priorizar la sanidad y educación".