Según ha informado la presidenta autonómica este domingo, después de participar en la decimotercera reunión del presidente Sánchez con los presidentes autonómicos, al principio los 16.000 millones de euros se repartían en 10.000 millones para temas sanitarios, 5.000 millones para caída de ingresos y 1.000 millones para asuntos sociales.
Con este cambio, ha explicado, a temas sanitarios se destinarán 9.000 millones de euros, 4.200 millones euros irán destinados a la caída de ingresos, lo que, ha opinado, "sigue siendo insuficiente", 800.000 euros a compensar la pérdida de transporte urbano y 2.000 millones a Educación.
Ante esta situación, ha destacado, "valoramos positivamente el cambio en los criterios de reparto. El cambio en los parámetros afecta mucho más a la población y, por tanto, beneficia mucho más a esta comunidad autónoma".
Sin embargo, ha remarcado ante el Gobierno, "la posibilidad de que se permita imputar fondos de cualquiera de las líneas a cuestiones sociales porque nosotros ya teníamos previstos estos 1.000 euros a repartir en temas de asuntos sociales que ahora pasan a destinarse a educación".
Además, ha añadido, "hemos planteado que la parte de los 5.000 millones de euros que van para ingresos que han caído y la parte de los 2.000 millones de euros que sean educativos que no se imputen al presupuesto de 2020, sino que sean imputables a 2021 porque es cuando esta comunidad tendrá que hacer el gasto para el inicio del curso escolar o bien necesitará la partida económica para ingresos caídos, dependiendo de cómo haya ido la temporada turística".
Por otro lado, la presidenta Armengol, ha insistido al Gobierno que el 0,2 por ciento de déficit es "absolutamente insuficiente" y en levantar remanentes a consells insulares y ayuntamientos.
En cuanto al déficit, ha explicado, "no planteamos cifra concreta que creamos correcta porque dependerá mucho de los ingresos de las Islas. Aunque, una de nuestras propuestas es que el déficit pueda ser diferente por comunidades autónomas".
Mientras, sobre la necesidad de levantar la prohibición del uso de los remanentes de consells y ayuntamientos, la líder autonómica ha planteado que "este es el momento de hacerlo porque es cuando la ciudadanía necesita las ayudas".
Además, se ha vinculado esta solicitud al plan de conciliación presentado este viernes por el Govern. "En Baleares hemos planteado propuestas concretas para conciliación, como los permisos retribuidos y que se destine parte de remanentes de consells y ayuntamientos a este fin. Por eso necesitamos poder usarlos", ha explicado.
Con todo, al hablar de conciliación, ha recordado que a partir de este lunes los centros educativos de Baleares estarán abiertos para los alumnos que así lo soliciten mediante cita previa.
"Pensamos que los niños tienen derecho a la educación, así como a la sociabilizacion. Era muy importante para el Govern balear dar herramientas para que los alumnos puedan optar a las actividades que se planteen en horario de apertura --de 09.00 a 13.00 horas--", ha afirmado.