La decisión se ha adoptado tras valorar las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria del Covid-19. En declaraciones a Europa Press, González ha recordado que cuando aprobaron las medidas para este verano en la regulación de entrada de vehículos, todavía no había comenzado la pandemia. Ahora, con la situación presente, han tenido que volver a valorar las distintas decisiones adoptadas.
"Viendo la situación, desde el Consell se ha valorado que el proyecto puede continuar porque es un modelo de Isla", ha considerado el conseller, quien ha explicado que "de forma excepcional" la tasa será gratuita este verano y sólo habrá que realizar la petición en la web 'formentera.eco' para mantener la regulación de vehículos, pero sin coste para los usuarios. El conseller ha recordado que la Isla debe ser un territorio "cuidado" ya que es lo que esperan los visitantes y residentes.
La regulación se aplicará del 1 de julio al 31 de agosto. El pasado febrero, el Consell avanzó que para este 2020 está previsto reducir el techo de vehículos en un 4 por ciento. El techo de vehículos en 2019 fue de 22.382 y para este año será de 21.487.
"La satisfacción es enorme porque se consiguieron los objetivos fijados en su momento", ha añadido el conseller. González ha explicado que las pre-reservas comenzaron a registrarse a mediados de marzo y ahora, a partir del 10 de junio, los usuarios podrán llevar a cabo su petición definitiva para acceder con vehículo a la Isla. Quienes hayan realizado la pre-reserva recibirán un correo notificándoles un plazo de diez días para realizar la confirmación.
"Se ha notado mucho cuando Formentera ha entrado en las fases con una semana de adelanto, se ha visto reflejado en las pre-reservas y es un indicador de que la gente confía en la Isla como destino", ha concluido.
Inicialmente, la tasa que debían abonar los visitantes para obtener la autorización de entrada de vehículos era de 1 euro / día para los turismos, con un pago mínimo de 5 euros, y de 0,5 euros / día para las motos, con un pago mínimo de 2,5 euros.
En estos próximos días, el Consell valorará si mantiene este verano la limitación de accesos en zonas como Es Cap de Barbaria o Illetes.