Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática, en la que Cladera ha especificado que el acuerdo, contemplado en el plan insular Mallorca Reacciona, consta de seis puntos de trabajo. Además de la promoción del producto local, se trabajará en el refuerzo del ámbito local, las pequeñas y medianas empresas, el turismo, la inversión pública y la financiación municipal.
El presidente de la Felib ha calificado el documento de "útil, práctico y realista". Asimismo, ha insistido en que los ayuntamientos son las instituciones "más cercadas" a los ciudadanos y, por este motivo, "es importante tenerlos en cuenta".
Por su parte, la presidenta del Consell ha agradecido el trabajo conjunto con la Federación durante el confinamiento y ahora en las fases de desescalada. Cladera ha destacado, además, el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos porque "son los primeros que están al servicio del ciudadano".
En el ámbito social, el Consell de Mallorca reforzará la atención a domicilio, los servicios sociales de los ayuntamientos y las escuelas de verano. En este último aspecto, la institución insular ya anunció que destinaría un millón de euros para que las familias más vulnerables puedan enviar a sus hijos a estas escuelas.
En cuanto a la promoción del producto local, Cladera ha subrayado que es "fundamental" recuperar la economía local y "esforzarnos en el producto mallorquín". Por este motivo, el Consell realizará campañas de promoción para potenciar el consumo y se creará la marca Producto Mallorca, con el objetivo de distribuir producto isleño a los comercios.
El trabajo del Consell de Mallorca y la Felib respecto a las pequeñas y medianas empresas va encaminado a "salvar el tejido productivo" de la Isla. "Durante la crisis muchos negocios han cerrado pero ahora debemos ayudar a que puedan abrir", ha señalado Cladera, quien a su vez ha enumerado las líneas de financiación puestas en marcha como, por ejemplo, las ayudas de Isba, al sector cultural, a los autónomos y los microcréditos para emprendedores.
Respecto al turismo, la presidenta insular ha remarcado que "no se puede dar por acabada la temporada". Por ello, el Consell se compromete a realizar campañas de promoción turística para fomentar, en primer lugar, el turismo entre islas. En este aspecto, Salas ha insistido en que cuando se abran las puertas al turismo, los municipios deben estar preparados.
El presidente de la Felib se ha referido a la inversión pública como un trabajo para redefinir el modelo económico de Mallorca. Por este motivo, ha apostado por emprender medidas de energías renovables, del ciclo del agua y a favor de la movilidad sostenible. "Esperamos ansiosos esta inversión pública", ha dicho. En su lugar, Cladera ha explicado que se reforzará la cooperación local para ayudar a los ayuntamientos.
La financiación de los municipios pasa, según Cladera y Salas, por la utilización de los remanentes que los ayuntamientos tienen de 2019. Ambos han concretado que este punto está a la espera de que el Gobierno tome una decisión. "Es una reivindicación urgente que llega tarde. Nos estamos dejando la piel para ayudar a los ciudadanos y es necesario tener los recursos que están paralizados en este momento", ha dicho Cladera.
FIESTAS PATRONALES
La presidenta del Consell de Mallorca, tras preguntas de los periodistas, ha asegurado que se está trabajando con los ayuntamientos en la definición de los protocolos de las fiestas patronales de este verano y de San Juan, el 23 de junio.
En este sentido, ha remarcado que se deberán adoptar medidas de seguridad, programar espectáculos con menor aforo y evitar grandes aglomeraciones. En cuanto a la noche de San Juan, Cladera ha afirmado que son los ayuntamientos los que deberán vigilar que se cumplan las medidas establecidas para las playas.
Por último, ha matizado que la carretera de Formentor se volverá a cerrar este año porque es un espacio protegido y se debe preservar. De momento, el Consell está a la espera de la resolución estatal, paralizada por el estado de alarma.