Hace un mes, en la última sesión plenaria, se aprobó destinar 420.000 euros del superávit municipal al Departamento de Servicios Sociales, y en la de hoy ha acordado por unanimidad suspender temporalmente la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de espacio público con mesas, sillas y mercancías con finalidad lucrativa.
Según explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "hemos decidido convocar un pleno extraordinario para aprobar esta suspensión temporal para no tener que esperar un mes para la próxima sesión ordinaria. Así, el decreto de suspensión se publicará inmediatamente en el BOIB y estará en exposición pública treinta días para que puedan presentarse alegaciones, y habremos ganado uno más en su tramitación. La suspensión supondrá para el Ayuntamiento dejar de ingresar mucho dinero, pero nuestra prioridad es ayudar al máximo a los negocios, empresas y familias, del municipio ".
Según los cálculos del consistorio, la suspensión de la tasa supondrá una reducción de los ingresos a las cuentas municipales de 260.000 euros, que se compensará con gastos que no ejecutarán a pesar de estar contempladas en los presupuestos, como las de partidas destinadas a fiestas patronales y actos públicos, o la redacción de proyectos del Departamento de Urbanismo.
En el pleno de hoy también se ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020 de el Ayuntamiento de Santanyí, para incluir una nueva línea de ayudas para los gastos de empresas y negocios destinadas a adoptar medidas de prevención e higiene derivadas de la situación de alarma. Esta nueva línea de subvención estará dotada con 150.000 euros, y se podrán beneficiar los titulares de establecimientos comerciales, de servicios y de restauración que tengan menos de 50 trabajadores, y que estén empadronados en el municipio o acrediten cuatro años de domicilio social en
Santanyí. Así, cada negocio podrá pedir hasta 250 euros de ayuda, que deberá justificar con compras realizadas entre el 14 de marzo y el 31 de julio, siempre por la adquisición de material de prevención e higiene. A partir del día 1 de junio, los interesados ya podrán contactar con la concejalía de Comercio de Santanyí para informarse sobre cómo tramitar esta subvención. La tercera medida que se ha aprobado en la sesión plenaria extraordinaria, es la modificación del presupuesto municipal para el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de tributos. Así todas aquellas personas y empresas que tengan que pagar algún tipo de impuesto al Ayuntamiento, podrán solicitar pagar más tarde y también dividir el importe en diferentes cuotas. Se deberá rellenar un formulario dirigido al consistorio, y se podrá aplazar o fraccionar deudas inferiores a 300 euros acreditando
una renta inferior a 15.000, y se podrá aplazar o fraccionar hasta un máximo de dos años si son deudas de entre 6.000 a 25.000 euros. La modificación también contempla que tampoco deberán presentar aval bancario aquellos que tengan una deuda inferior a 25.000 euros.
Maria Pons ha querido destacar el papel de la oposición "en todo momento ha mostrado su predisposición a colaborar y sacar adelante las propuestas del equipo de gobierno, y estoy muy contenta que las hayamos aprobado por unanimidad. Creo que se ha entendido que estamos intentando hacer lo posible para aliviar la situación de la ciudadanía, y hacerlo con todos los partidos unidos en una misma dirección demuestra que lo estamos haciendo bien ".