Jeroni Valcaneras, presidente de UATAE Balears, ha celebrado este acuerdo. "Aunque las prestaciones son muy bajas" ha señalado Valcaneras, "conseguir esto es extraordinario". "Hemos sido los grandes olvidados de las últimas décadas" ha reconocido, por eso ha señalado la importancia de haber conseguido esta ayuda, aunque "aún queda mucho por hacer".
El presidente de UATAE Balears ha explicado que las necesidades y obligaciones de un autónomo son mayores que las del trabajador de una empresa y por eso pone en valor este primer paso con esta medida. Además ha aplaudido que los requisitos para acceder a esta ayuda sean tan sencillos: "Estar de alta y justificar la temporalidad en el caso de los autónomos temporales".
Además, al recibir la ayuda, tan solo tienes "el deber de mantener a los trabajadores durante un tiempo" y en caso de los autónomos, "mantenerse en alta de autónomo durante un plazo mínimo de cuatro meses". Asimismo, Valcaneras ha señalado que falta mucho por hacer y por eso solicitan a las administraciones que "agilicen los trámites" y "condonar impuestos", o al menos, "mucha flexibilidad para pagarlos".
En concreto, los autónomos que no tengan trabajadores recibirán 2.000 euros; los que tengan entre uno y dos empleados, 2.500 euros; y los que tengan más de tres, 3.000 euros. Serán ayudas directas, no reembolsables, que ascenderán al menos a 15 millones de euros. El objetivo es que este colectivo pueda mantener su actividad económica.