Estaràs ha solicitado que la no discriminación y el apoyo a todos los colectivos vulnerables sea el eje fundamental en todos los fondos del plan de recuperación presentado ayer por la Comisión Europea
En relación a los efectos del COVID-19 en el sector de la discapacidad, Estaràs se ha centrado en tres prioridades: la no discriminación, la lucha contra la violencia de género y la financiación.
La pandemia del COVID-19 ha acentuado aún más la discriminación hacia las personas con discapacidad. Especialmente en la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria. Por ello surge la necesidad de instar a los Estados Miembros a cumplir con el principio de no discriminación.
En relación a la violencia de género, Estaras ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de violencia de género, que afecta especialmente a niñas y mujeres con discapacidad.
Es por ello que la eurodiputada balear ha elaborado numerosas enmiendas para que en la estrategia de género europea se especifique y se haga “mención explícita a las mujeres con discapacidad”. Estaràs ha recalcado que también es el momento de lanzar la Estrategia Europea de discapacidad, que debe adaptarse a la nueva situación.
Estaràs ha apuntado que los miembros del partido popular de la Comisión de Igualdad de Género dirigieron esta semana una carta a las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, en la que instaban a que estos órganos actúen y se comprometan a erradicar la violencia doméstica y la violencia contra la mujer. Para ello instan a que tanto los Estados miembros como la Unión Europea ratifiquen sin demora el Convenio de Estambul y a que utilicen las innovaciones e iniciativas de mejores prácticas de las últimas semanas en relación con este ámbito.
Así mismo, se solicitaba a Comisión Europea que auspicie la propuesta de una directiva para hacer frente a la violencia de género, así como el fomento de la recopilación de datos precisos, el apoyo a los servicios clave y la salvaguardia de una financiación suficiente de los programas conexos.
Por último, Estaràs ha indicado que “todos los fondos de la UE tienen que ser flexibles y priorizar a los sectores vulnerables, cumpliendo en la totalidad de los nuevos planteamientos”, ha concluido solicitando a las instituciones europeas tener como prioridad que género y discapacidad vayan de la mano en las nuevas estrategias sociales para cumplir con el plan de recuperación especificando “estrategia por estrategia las personas con discapacidad y colectivos vulnerables que hoy, más que nunca, necesitan de todos nuestros esfuerzos”.