Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs solicita a la UE priorizar a las personas con discapacidad en el nuevo plan de recuperación

La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha reivindicado esta mañana en el seminario online organizado por el grupo ONCE, la necesidad de priorizar la no discriminación de las personas con discapacidad y los sectores vulnerables ante los efectos de la pandemia, medidas urgentes contra la violencia de género con mención especial a las personas con discapacidad y nuevas medidas de financiación”.

Estaràs ha solicitado que la no discriminación y el apoyo a todos los colectivos vulnerables sea el eje fundamental en todos los fondos del plan de recuperación presentado ayer por la Comisión Europea

En relación a los efectos del COVID-19 en el sector de la discapacidad, Estaràs se ha centrado en tres prioridades: la no discriminación, la lucha contra la violencia de género y la financiación.

La pandemia del COVID-19 ha acentuado aún más la discriminación hacia las personas con discapacidad. Especialmente en la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria. Por ello surge la necesidad de instar a los Estados Miembros a cumplir con el principio de no discriminación.

En relación a la violencia de género, Estaras ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de violencia de género, que afecta especialmente a niñas y mujeres con discapacidad.

Es por ello que la eurodiputada balear ha elaborado numerosas enmiendas para que en la estrategia de género europea se especifique y se haga “mención explícita a las mujeres con discapacidad”. Estaràs ha recalcado que también es el momento de lanzar la Estrategia Europea de discapacidad, que debe adaptarse a la nueva situación.

Estaràs ha apuntado que los miembros del partido popular de la Comisión de Igualdad de Género dirigieron esta semana una carta a las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, en la que instaban a que estos órganos actúen y se comprometan a erradicar la violencia doméstica y la violencia contra la mujer. Para ello instan a que tanto los Estados miembros como la Unión Europea ratifiquen sin demora el Convenio de Estambul y a que utilicen las innovaciones e iniciativas de mejores prácticas de las últimas semanas en relación con este ámbito.

Así mismo, se solicitaba a Comisión Europea que auspicie la propuesta de una directiva para hacer frente a la violencia de género, así como el fomento de la recopilación de datos precisos, el apoyo a los servicios clave y la salvaguardia de una financiación suficiente de los programas conexos.

Por último, Estaràs ha indicado que “todos los fondos de la UE tienen que ser flexibles y priorizar a los sectores vulnerables, cumpliendo en la totalidad de los nuevos planteamientos”, ha concluido solicitando a las instituciones europeas tener como prioridad que género y discapacidad vayan de la mano en las nuevas estrategias sociales para cumplir con el plan de recuperación especificando “estrategia por estrategia las personas con discapacidad y colectivos vulnerables que hoy, más que nunca, necesitan de todos nuestros esfuerzos”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram