La responsable de Investigación Social del Club de las Malasmadres, Maite Egoscozabal, ha participado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "los abuelos y las escuelas son los pilares de la no conciliación, ahora mismo no se puede contar con ellos y esto evidencia lo mal montada que está la conciliación laboral y familiar en este país. Hasta que no vuelva la normalidad a las aulas, la conciliación es complicadísima".
Egoscozabal ha asegurado que "el problema de la conciliación lo venimos detectando desde el inicio del confinamiento, hemos recibido muchos mensajes de familias, especialmente de muchas madres sanitarias y trabajadoras de supermercados que no pueden teletrabajar" y ha advertido que "algunas madres están dejando a niños de 10 años solos en casa porque no tienen con quién dejarlo o incluso se arriesgan a dejarlos con los abuelos, pese a ser colectivo de riesgo, por no tener alternativa".
En este sentido, la responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres ha afirmado que "es importantísimo que se pongan en marcha medidas urgentes, que ya llegan tarde, para poder conciliar sin renunciar al trabajo". Por este motivo, desde la Asociación Yo No Renuncio reclaman "teletrabajar por imperativo legal, reducir o adaptar la jornada laboral sin que implique una pérdida salarial y una ayuda retribuida para que aquellas familias que deben trabajar puedan contratar a una persona para que se haga cargo de los hijos".
Asimismo, desde el Club de Malasmadres apuestan por un Pacto de Estado por la Conciliación. "Es un problema social, hay que reivindicar y reclamar medidas, es muy importante trabajar de la mano de las empresas y que éstas se impliquen", ha señalado Egoscozabal, recalcando que "muchas mujeres siguen renunciando a su carrera profesional para poder ser madres. El sistema no está preparado para combinar el cuidado de los hijos con el trabajo remunerado".
Acerca del Club de Malasmadres, Egoscozabal ha destacado que "llevamos cinco años luchando por la conciliación y por poner a las familias y al cuidado de los hijos en el centro de las políticas, ya que somos invisibles" y ha añadido que "somos una comunidad de más de 800.000 mujeres y nuestra gran misión es escuchar y ayudar a sobrellevar la situación y acabar con los mitos y las imposiciones sociales. No queremos ser ni somos Superwoman, sino que queremos vivir la maternidad con libertad".
Puede ver la entrevista completa realizada por Yolanda Hernández en CANAL4 Ràdio en el siguiente vídeo: