Endesa ha aportado 15.000 € a Cáritas Diocesana de Ibiza. Esta aportación forma parte de la donación de 250.000 euros entregados por la Fundación Endesa a Cáritas, que se añaden a los 100.000 euros que se habían entregado anteriormente a la entidad para cubrir las necesidades sanitarias de personas en situación de vulnerabilidad.
Una aportación que permite ayudar a los centros que atienden a personas sin hogar gestionados por Cáritas, a los que se ha destinado otra parte del presupuesto total de esta iniciativa, cubriendo así las necesidades de unas 425 personas sin hogar de 9 centros de acogida y de día de diferentes provincias de Andalucía, Madrid, Cataluña y las Islas Baleares.
Además, Endesa y su Fundación han dado 35.000 máscaras FFP2 a los Consells Insulars, Ayuntamiento de Palma y diferentes entidades y organismos, las que, a través de los Consejos Insulares, han sido repartidas entre las diferentes residencias de las Islas Baleares.
Una parte de esta ayuda se ha destinado a paliar las consecuencias de la crisis en residencias y en el programa de asistencia a domicilio de personas mayores que se están viendo especialmente afectadas por los impactos de esta crisis dada su mayor vulnerabilidad ante el contagio y los efectos psicológicos de las medidas de aislamiento social y familiar.
A todo esto, hay que añadir las 90.000 máscaras quirúrgicas que Endesa dio el pasado 29 de abril al IB-Salud, el Servicio de Salud de las Islas Baleares adscrito a la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, que forman parte del total de 2 millones de máscaras quirúrgicas que la compañía entregó al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -perteneciente al Ministerio de Sanidad- y directamente, también, a las Comunidades Autónomas, dada la emergencia sanitaria.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, que Endesa ha puesto en marcha para facilitar material, ayudas, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra la Covidien-19.2