Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los créditos ISBA de pymes y autónomos crecen 24 millones tras llegar a un acuerdo con el Consell de Mallorca

La línea extraordinaria del Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA para facilitar los créditos a microempresas, pymes y autónomos con actividad en Baleares contará con la participación del Consell de Mallorca, una acuerdo que incrementará en 24 millones la financiación ante la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha confirmado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en una rueda de prensa telemática, en la que ha estado acompañada por el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El anuncio ha sido tras la reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que se ha oficializado el acuerdo entre las tres instituciones, Govern, ISBA y Consell de Mallorca. Con esta aportación de la institución insular aumenta la línea de crédito ISBA del Govern, que ya estaba previsto que sumara hasta los 200 millones.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que, en estos momentos, la línea de financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos está en torno a los 100 millones de euros. Además, ha matizado que, bajo el espejo del acuerdo con el Consell de Mallorca, esta fórmula está abierta al resto de consells insulares.

Esta línea extraordinaria se enmarca en el Pacto Autonómico para la Reactivación y la Transformación Social y Económica de Baleares con el objetivo de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para paliar las consecuencias de la crisis generada por la COVID-19.

Tanto Sánchez como Soriano han destacado esta labor de coordinación entre las diversas administraciones "para aprovechar los recursos al máximo" para hacer frente a los efectos de la pandemia. Además, Soriano ha asegurado que ha habido "una avalancha de peticiones" durante el estado de alarma.

En concreto, se han contabilizado 2.237, de las que se han gestionado el 50 por ciento, exactamente 1.133 operaciones. Soriano ha especificado que, de momento, se han aprobado 970 operaciones, el 86 por ciento del total analizado. El resto que no ha recibido el visto bueno ha sido por no reunir las condiciones.

Estas 970 operaciones han supuesto, según la consellera de Hacienda, una inyección de más de 100 millones en Baleares. Además, Sánchez ha subrayado que la aportación global del Consell mediante este acuerdo es de 4 millones, puesto que se incluyen 1,8 millones destinados al fondo de provisión técnica de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca.

A continuación, la presidenta del Consell de Mallorca ha resaltado que la situación derivada del COVID-19 ha generado "una gran necesidad de liquidez" entre los empresarios y autónomos de la Isla. Además, ha asegurado que este acuerdo con el Govern se enmarca en el plan Mallorca Reacciona de la institución insular para salvar la economía. "El trabajo entre administraciones es primordial", ha dicho.

NUEVAS OPERACIONES
La consellera Sánchez ha incidido en que la colaboración entre el Govern e ISBA ha crecido este año "más que nunca debido a la necesidad de ofrecer respuesta urgente" ante el impacto del coronavirus.

Hasta ahora, a través de las distintas líneas, un total de 970 pymes y autónomos ya tienen aprobada la operación de crédito por parte de ISBA con apoyo del Govern. Del total, la mayoría corresponden a la línea extraordinaria COVID-19, con 830 operaciones aprobadas por importe de 86,02 millones.

En la distribución por islas, de las 970 operaciones aprobadas, el grueso corresponde a Mallorca, con 800 operaciones (un 82,4% del total) por importe de 84,1 millones. A Menorca corresponden 86 operaciones (un 8,8%) por valor de 7,8 millones, y a Ibiza y Formentera, 84 operaciones (8,6%) por importe de 8,1 millones.

Por otro lado, además de las nuevas operaciones, también se han concedido 253 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 19,2 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses a un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones suscritas a través de anteriores líneas de financiación de ISBA.

Además de la línea extraordinaria COVID-19, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram