Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, "con la entrada en la fase 2 del plan de desescalada creemos que es importante que se nos empiece a considerar uniprovincial en materia de movilidad y estar en igualdad de condiciones que otras provincias españolas, tras haber sido consideradas cuatro provincias independientes durante la crisis sanitaria".
En este sentido, ha planteado la posibilidad que "se permitan los vuelos interislas, que los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera puedan desplazarse al resto de islas, como pueden hacer los de otras provincias que no están separadas por el mar, lo que igualaría a esta comunidad y permitiría, entre otras cosas, mover actividad económica entre las cuatro islas".
Si bien, ha matizado, "no nos oponemos a que a nivel sanitario, todo y ser uniprovinciales, se mantenga cada isla como una provincia, tal como viene haciéndose desde el inicio del estado de alarma".
Por otro lado, Armengol se ha referido a la llegada de turismo nacional e internacional --el presidente Sánchez anunció que este último sería posible a principios de julio--.
En este sentido, ha reconocido que "Baleares tiene una dependencia muy fuerte del turismo, en general, y del turismo internacional, en particular" y ha planteado que "se adelante la llegada de turistas internacionales y coincida con la apertura al turismo nacional y que desaparezca la cuarentena", entre otras medidas.
Mientras, en cuanto al turismo nacional, ha hecho hincapié en que "Baleares necesita el apoyo del Gobierno en forma de subvención de plazas" y ha propuesto "la creación de corredores seguros entre comunidades que se encuentren en la misma fase, planes de promoción turística a través de campañas de comarketing con líneas aéreas y portuarias", entre otras iniciativas.
La presidenta del Govern ha hablado también sobre la singularidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el sector turístico.
En esta línea, ha reclamado al Gobierno que "clarifique si los ERTEs se podrán prolongar en el tiempo más allá del próximo día 30 de junio" y, ha añadido, que "se flexibilicen los ERTEs parciales para no desincentivar la reactivación económica".
Con todo, sobre el plan de rescate turístico, Armengol ha hecho hincapié en que el presidente Sánchez se ha comprometido a "celebrar esta semana un consejo sectorial con los consejeros de turismo para así poder celebrar posteriormente una reunión de los presidentes sobre esta materia".
En este consejo sectorial, ha adelantado Armengol, "se plantearán los corredores seguros y la reapertura de puertos y aeropuertos de las Islas".