Así lo ha explicado el presidente de Aberan, Julio González, en declaraciones en las que ha considerado que un alargamiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta junio no es suficiente para el sector.
González estima que habrá una parte significativa de talleres que decidirán no reabrir sus negocios, sobre todo mecánicos de edades próximas a la jubilación o que no tengan el local en propiedad, porque "va a ser muy costoso".
Con las restricciones por el estado de alarma, sólo pudieron permanecer abiertos talleres vinculados a la asistencia a vehículos de servicios esenciales, ambulancias, bomberos, etc.
Según ha indicado González, ahora un porcentaje importante de los talleres ha abierto con la fase 1, "contando con que la gente movilice su vehículo", después de dos meses de confinamiento con la circulación limitada. No obstante, muchos talleres han incorporado sólo a la mitad del personal.
Estos días, los talleres están atendiendo numerosas averías de baterías, que se han descargado en los vehículos que han pasado más tiempo sin moverse. Si la batería no es demasiado antigua, basta con ponerla en marcha con un arrancador y recargarla, pero en el caso de las baterías más viejas, necesitarán recambios. Con todo, en los primeros días de reactivación los talleres sufrieron problemas puntuales de suministro de recambios.
Otros aspectos que conviene revisar en el vehículo, ha explicado González, son los neumáticos, que pueden haber perdido presión, y el aceite, que puede ver alterada su viscosidad, y si no se cambia puede provocar problemas en el coche al circular.
A estas incidencias y a los trabajos atrasados se están sumando las revisiones y peticiones de vehículos para pasar la Inspección Técnica. Respecto a la ITV, González ha pedido "paciencia" a los ciudadanos debido a la escasez de citas.