Así lo han confirmado fuentes del partido socialista. En concreto, esta tarde MÉS y Podemos llegaron a un acuerdo respecto a los términos del decreto elaborado desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, tras no alcanzarse un consenso entre las tres fuerzas políticas que permitiera aprobar el texto esta mañana en el Consell de Govern.
La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSIB, Mercedes Garrido, ha subrayado que las discrepancias estaban sobre todo en lo referido al suelo rústico. "Entendíamos que el decreto no tenía que afectar a Eivissa y Formentera porque tanto una isla como la otra habían modificado su plan territorial el año pasado", ha explicado.
Los planes territoriales de Eivissa y Formentera permiten construir en áreas de prevención de riesgos. "Volverles a decir que tenían que modificar el plan territorial no era justo porque hacerlo es algo muy complicado", ha insistido, a la vez que ha adelantado que las condiciones del decreto ley para construir en estas zonas son sólo para Mallorca.
El acuerdo alcanzado por el Pacte prohibirá en Mallorca construir en áreas de prevención de riesgos, como pueden ser zonas de prevención de incendios, de posibles inundaciones o de riesgo por caída de piedras. El PSIB ha pedido que la prohibición se aplique de manera directa y sin moratoria.
El decreto ley de protección del territorio permitirá a aquellas parcelas afectadas por áreas de prevención de riesgos en una parte, pero en otra no, que se pueda construir en la que no está afectada. Además, dicha zona no restará a la hora de hacer el cómputo global de parcela mínima para saber las dimensiones de construcción permitidas en la casa.
El texto del decreto ley acordado por PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos también contempla los parámetros edificatorios de cómo serán las casas en suelo rústico. "El plan territorial de Mallorca es muy expansivo en este tema y había que reducirlo", ha remarcado Garrido, quien ha señalado que en este punto había acuerdo. Así, las edificaciones podrán tener una dimensión máxima de 300 metros cuadrado.
Por otro lado, los tres partidos integrantes del Govern balear han incluido una modificación del artículo 6 del decreto ley 8/2020, donde se permitía la construcción de marinas secas en suelo rústico. Este punto se ha suprimido y sólo se permitirá que los ayuntamientos construyan puntos verdes.
Garrido ha señalado que a los ayuntamientos se les dirá que preferentemente deben construir estos puntos verdes en suelo urbano, pero si no es posible, podrán hacerlo en suelo rústico. "Aquí sí entendíamos que debíamos permitirlo porque hay ayuntamientos que sí necesitan estos puntos para el reciclaje", ha insistido.
Por último, la socialista ha confirmado el visto bueno de la ejecutiva de MÉS per Mallorca y ha asegurado que la aprobación por parte del Consell de Govern del texto será la semana próxima, previa revisión de los servicios jurídicos del Ejecutivo balear.