En primera lugar hay que remarcar que nos contó los inicios de la empresa en 1995 y su expansión por casi todo el mundo. "Con 25 años de historia y más de 1.300 proyectos efectuados en 15 países. Tuvimos la suerte que nuestros clientes confiaron siempre con nosotros e Iberostar y Melià nos ayudaron mucho en proyectos hoteleros en Dominicana y Cancún".
Sin duda uno de los mayores éxitos en Estel es el trabajo en equipo que ha permitido solventar momentos complicados como la crisis del 2008. "Es el ejemplo para aprender porque nos creíamos que iba a pasar y ocurrió. Los bancos apretaban, algunos clientes no pagaban. Buscamos alternativas y salimos con cero de deudas. Buscamos diversificar, con productos distintos y logramos levantarnos".
Por otra parte, el CEO de Estel Ingeniería y Obras, nos explica qué ofrecen a sus clientes y siempre basado en el gran objetivo que es utilizar la 7 "R" famosas para que el complejo sea lo más eficiente posible: "Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar. Ello te ayuda a un mantenimiento preventivo y no reactivo que siempre es menos costoso".
Después nos dio una lección de economía circular que es muy habitual en grandes hoteles y edificios: "Sería la implantación de una planta de trigeneración. Por una parte con grupos electrógenos o turbinas, alimentados por gas natural o de propano, que contamina poco, y produciendo electricidad. Por otra parte del agua que se utiliza para enfriar los grupos, se produce agua caliente y es utilizada para piscinas climatizadas, etc... Finalmente, de los gases de escape se utilizan para producir agua helada para el aire acondicionado del hotel. Es decir que de un sistema que sólo te producía electricidad te ha permitido crear agua caliente y helada gratis para el hotel".
Además señaló que colaboran con diferentes empresas mundiales porque no se puede saber de todo y también en muchos países y con proyectos espectaculares: "Colaboramos con diferentes empresas ahora con el tema del Covid para desinfectar el aire. Otro tema son los molinos de viento para bombear agua a distancias lejanas en Arabia Saudí. En Londres aprendimos mucho y las sensibilidades son muy diferentes. El Me London es un ejemplo de edificio inteligente, puedes jugar con la climatización, con la luz, etc… y lo más importante es la parte del tratamiento del fuego. El Planet Hollywood de Cancun es un proyecto desde cero y debes dar servicio a 4.000 personas, siempre pensando en la sostenibilidad. Es como hacer un pueblo. Ya en Qatar es un mercado complejo porque compites con culturas diferentes pero te debes adaptar a lo que te pide el cliente. Tenemos un cosa muy buena porque hay una proximidad cercana entre la propiedad y los directivos".
Ya cambiando de tema, también analizó el futuro a nivel profesional: "El futuro es diversificar la energía, buscar más temas de I+D, creo mucho en la regeneración e ir innovando. Hay que consolidar lo que tenemos en todos los países y sumar colaboraciones con otras empresas", y nos explicó cómo se han adaptado a la situación actual por la Covid-19. "Todas las decisiones han sido consensuadas. Esperamos que todo el mundo siga trabajando, hemos tenido que meter a trabajadores en ERTE de forma parcial. Estamos al 100% de la producción en España, y en otros países estamos empezando. Es verdad que la facturación va a bajar, pero creo que el año va a ser bueno. En España tenemos más de 200 empleados, y movemos entre 1.000 a 1.500 personas por todo el mundo".
Finalmente agradeció todo el apoyo familiar y solicitó que la Administración no moleste: "No creo en subvenciones de la administración y sí en que nos quiten trabas para poder crear e innovar nuestros proyectos".