Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP pide que las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado

El Partido Popular de Baleares ha reclamado este jueves que, durante la pandemia, las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas, parados y receptores de una renta de integración social.

Se trata de una petición que ya solicitaron los 'populares' en una Proposición No de Ley, el pasado 1 de mayo, en el Parlament balear. Además, han reclamado que el reparto de las mismas a los ciudadanos se haga con la receta electrónica para retirar en las oficinas de farmacia.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha afirmado que "la obligación de usar mascarilla decretada por el Gobierno central a partir de este jueves supondrá un gasto extra para muchas personas y familias en un momento de especial dificultad económica".

"Hablamos de un gasto medio de 60 euros mensuales por persona, teniendo en cuenta que la mascarilla quirúrgica recomendada por el Ministerio tiene un precio de 0,96 euros unidad y tiene que cambiarse cada cuatro horas. Una cifra que se disparará por encima de los 150 euros mensuales para una familia normal", ha lamentado Company.

Por este motivo, ha pedido que, además de la gratuidad para parados, pensionistas y receptores de la renta de inserción social, el resto de los ciudadanos abonen el mismo porcentaje que en la compra de medicamentos. Desde el PP han recordado que esto es un 40 por ciento para rentas inferiores a 18.000 euros, un 50 por ciento para rentas entre 18.000 y 100.000 euros y un 60 por ciento para rentas superiores a 100.000 euros.

RED DE OFICINA DE FARMACIAS COMO PUNTO DE DISTRIBUCIÓN
Además, la iniciativa registrada por los 'populares', a través de la diputada Tania Marí, pide que el Parlament inste al Govern a que se facilite el número de mascarillas de uso diario para que se pueda cubrir la demanda, como mínimo, de 7 a 15 días.

Asimismo, han recordado que "el 7 de abril de 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos remitió una carta al Ministro de Sanidad para ofrecer la red de oficinas de farmacia como punto de distribución de las mascarillas a toda la población".

Para el PP, "las oficinas de farmacia con las que cuenta Baleares son el recurso sanitario que dispone de un amplio horario de atención al público, sin que sea necesario cita previa, ni exista lista de espera".

Los 'populares' han considerado que el reparto de mascarillas a través de las farmacias "aliviaría la sobrecarga de otros recursos asistenciales del Sistema de Salud, evitando su colapso en un momento como este".

"Ahora que el uso de mascarillas en espacios públicos ha pasado a ser obligatorio, resulta fundamental que se bonifiquen de igual manera que los medicamentos y sean gratuitas para los colectivos más vulnerables", ha concluido Company.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram