Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo trabajan los fisioterapeutas contra el COVID-19?

Desde que se decretó el estado de alarma, muchas son las áreas que se han visto obligados a cambiar su rutina y sus protocolos de actuación. Uno de ellos, el sector de la fisioterapia.

Marga Company, coordinadora del área de fisioterapia en Son Espases ha distinguido, durante la pandemia, dos tipos de pacientes, según el tratamiento a llevar a cabo: los que vienen de residencias y los que llegaron en estado de urgencia y acabaron en la UCI.

Una vez los pacientes recuperen la estabilidad, según ha explicado Marga Company, el primer paso de la rehabilitación son movilizaciones sencillas, como levantarse, tumbarse o empezar a caminar... Además, han elaborado vídeos para que repitan los ejercicios sin salir de la habitación del centro, o una vez con el alta hospitalaria; seguir la rehabilitación en casa "poco a poco y bajo seguimiento y supervisión profesional" para recuperar, lo antes posible, el estado previo al contagio. Y en el caso de las residencias, los cuidadores deben "estimular el ejercicio, para evitar el sedentarismo".

La coordinadora de Fisioterapia en Son Espases también ha explicado la dificultad que sufrieron los primeros días de la pandemia. La falta de material y la necesidad de reorganizar todo generaron "muchos nervios" tanto en profesionales, como en pacientes, pero afortunadamente, ha señalado Marga Company, "a los pocos minutos, el paciente se tranquiliza y ve, con algunos cambios, como se hace el trabajo con normalidad", con la nueva normalidad.

¿Y cómo es esta nueva normalidad? Pues Natalia Pérez, Vicedecana del Col·legi Fisioterapeutes de Balears, ha explicado en '4Directe' de CANAL4 Radio, que el confinamiento obligado ha provocado que "la necesidad de un fisioterapeuta sea muy alta". De hecho, ha destacado la amplia lista de citas que están teniendo actualmente y en las que están aplicando los protocolos.

Natalia Pérez ha explicado que "se priorizan las tareas que se pueden hacer telemáticamente", como la vídeo-rehabilitación, aunque "en algunos casos es necesaria la ayuda de otras personas". En esos casos, se toman las medidas higiénicas correspondientes (gel hidro-alcohólico, guantes, mascarilla...), limpieza y desinfección entre paciente y paciente y entonces "se lleva a cabo la terapia normal".

La fisioterapeuta ha reconocido las dificultades para adaptarse esta situación tan excepcional. "¿Cómo implementamos movimientos y ejercicios para llevar a cabo en un espacio cerrado?" se ha preguntado. Además, ha señalado "el dolor por la postura" como una de las dolencias más comunes, a causa del teletrabajo.

Así que el sector se ha visto obligado "a reinventar", aunque ha advertido que "el cuerpo se adapta". Por eso, ha recomendado "no obsesionarse por volver a la normalidad". Natalia Pérez ha indicado que el protocolo actual "no es llenar la agenda, sino hacer las cosas de manera correcta".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram