Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Rosa Llull (Sefac) explica los diferentes tipos de mascarillas y su correcto uso

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Balears, Rosa Llull, ha participado este miércoles en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio para explicar los diferentes tipos de mascarillas y su correcto uso.

Cabe recordar que el Gobierno ha decretado la obligación de llevar mascarilla en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Su uso será obligatorio a partir de los seis años y recomendable para críos de entre 3 y 5 años.

Así, la farmacéutica comunitaria ha afirmado que  "pedimos a la población sentido común y responsabilidad. Si va a ir a una zona en la que haya posibilidad de aglomeraciones lo mejor es salir de casa ya con la mascarilla puesta. Otra opción es llevarla correctamente guardada en un sobre de papel para evitar que se contamine y ponérsela cuando sea necesario, eso sí, siempre hay que lavarse las manos antes de colocarla".

TIPOS DE MASCARILLAS

Así, Llull ha asegurado que "las mascarillas quirúrgicas y en su defecto, las higiénicas, son las que se han recomendado para la población general. Las quirúrgicas son azules por la parte delantera y están diseñadas para proteger de dentro para fuera, esto es, las partículas se quedan en la parte interior, mientras que las higiénicas no son producto sanitario y están recomendadas para la población adulta sana y en críos".

Sobre el tiempo que hay que usarlas, la farmacéutica comunitaria ha destacado que "las mascarillas quirúrgicas tienen una duración de 4 horas, no son reutilizables y posteriormente hay que desecharlas", mientras que las higiénicas "dependerá de lo que indique el fabricante, pueden ser reutilizables o tener una duración determinada".

Con todo, Llull ha recordado que "existen otro tipo de mascarillas como las autofiltrantes que protegen de dentro hacia fuera y viceversa, que son recomendables para determinados tipos de personas", así como también las mascarillas con válvula, de las que la presidenta de Sefac en Balears ha advertido que "la gente se piensa que son las más seguras, pero no es así, ya que protegen a la persona que las lleva pero no al resto de la población y esto implica que puede contagiar a otra persona".

USO CORRECTO

Es muy importante hacer un buen uso de la mascarilla ya que su incorrecta manipulación puede conllevar contagiarse de coronavirus. "Es muy importante lavarse bien las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla y hay que cogerla por las cintas a la hora de ponerla y quitarla" y ha añadido que "debe quedar lo más adherida posible a la cara y se debe estirar hacia abajo hasta la barbilla para que la nariz y la boca queden totalmente cubiertas y evidentemente, intentar no tocarse la mascarilla".

Asimismo, Llull ha recordado que "junto a la mascarilla, es imprescindible una correcta higiene de manos y guardar la distancia de seguridad" para protegernos del virus.

PANTALLAS PROTECTORAS Y GUANTES

En referencia a otros materiales de protección como las pantallas y los guantes, la presidenta de Sefac en Balears ha advertido que "los guantes no están recomendados para la población en general ya que dan una falsa sensación de seguridad. Es mucho mejor no utilizarlos y directamente lavarse las manos ya que el virus se mantiene más tiempo en el plástico que en las manos".

Sobre las pantallas protectoras, Llull ha explicado que "sirven para proteger los ojos ya que pueden ser una fuente de infección, pero debe ir siempre acompañada por una mascarilla, es importante dejar claro que el uso de la pantalla no suple el uso de la mascarilla".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram