Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sebastià Rubí: "Pedro Sánchez ha sido muy arriesgado al pedir una prórroga de un mes"

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Sebastià Rubí, ha explicado que "Pedro Sánchez ha sido muy arriesgado al pedir una prórroga de un mes del estado de alarma, a no ser que sea una cuestión estratégica".

Rubí ha participado vía Skype en el programa 4DIRECTE de CANAL4 Ràdio donde ha asegurado que "las normas no establecen el plazo de tiempo que debe durar el estado de alarma, lo que no entiendo es que Sánchez decida ahora prorrogar el estado de alarma un mes en lugar de 15 días como se venía haciendo".

El profesor de Derecho Constitucional de la UIB ha destacado que "el estado de alarma es una figura que prevé la Constitución para una situación excepcional como esta" y ha hecho hincapié en que "para limitar un derecho fundamental como el de la movilidad es necesaria una ley orgánica, y precisamente, la ley de los estados de excepción, es de la que el Gobierno coge poderes excepcionales".

En este sentido, Rubí ha afirmado que "en términos generales considero que el estado de alarma se ha aplicado bien, si bien, creo que esta figura no daba de sí en estos 15 días de confinamiento total, y que hubiera sido mejor declarar el estado de excepción, ya que la la excepción a la norma era poder salir sólo para ir a comprar".

Asimismo, el experto en Derecho Constitucional ha señalado que "el Gobierno podría haber hecho las cosas de un modo diferente, mejor o peor, pero considero que las negociaciones del Ejecutivo de Sánchez con los partidos que le dan apoyo tendría que haber sido mucho mejor".

Con todo, sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma de manera asimétrica durante la desescalada en los diferentes territorios, Rubí ha recordado que "la ley que regula el estado de alarma no dice que necesariamente deba aplicarse a todo el Estado, sino que también puede darse por territorios y que incluso los presidentes de las Comunidades Autónomas pueden decretarlo".

Por otro lado, sobre el control político al Gobierno, Sebastià Rubí ha manifestado que éste "ha sido más intenso que nunca, los ciudadanos estamos agotados físicamente de tanta información recibida en ruedas de prensa del presidente Sánchez, los ministros, etcétera".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram