Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, de todas estas personas, que rellenaron el cuestionario obligatorio, 40 presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 (0,1 % del total), y una persona más presentó temperatura igual o superior a 37,5 grados.
En concreto, ha explicado que en los aeropuertos, de los 18.287 pasajeros que rellenaron el cuestionario elaborado por Salud Pública, sólo 36 indicaron que sufrían síntomas compatibles con la COVID-19, de los cuales 34 en Palma y dos en Eivissa.
Mientras, ha detallado, en los puertos de las Islas, un total de 26.831 pasajeros y transportistas rellenaron el formulario, cuatro declararon síntomas compatibles con el virus, tres de los cuales en Mallorca y uno en Eivissa. Además, otra persona en Eivissa, presentó fiebre igual o superior a 37,5 grados.
Por otro lado, ha recordado que desde este lunes, día 11 de mayo, se ha incorporado a los controles sanitario la toma de temperatura a los usuarios de puertos y aeropuertos del archipiélago balear.
Además, ha añadido, si las personas presentan síntomas compatibles con el COVID-19 (casos sospechosos) y de carácter leve, son aisladas y se les ofrece una nueva mascarilla quirúrgica con indicaciones para volver a su domicilio de manera segura y se derivan a la UVAC para seguir el protocolo de caso sospechoso. Las instrucciones se complementan con una hoja de consejos.
Asimismo, desde este viernes, 15 de mayo, los pasajeros que proceden del extranjero deben rellenar un formulario adicional de Sanidad Exterior y deben hacer una cuarentena de 14 días.
En cuanto a los aeropuertos, por islas, en el de Son Sant Joan (Mallorca) se recogieron 11.946 cuestionarios y un total de 34 personas manifestaron que presentaban síntomas compatibles con coronavirus.
Mientras, en el aeropuerto de Eivissa los viajeros entregaron 4.073 cuestionarios y dos personas declararon sintomatología compatible con COVID-19. En el aeropuerto de Menorca, se registraron un total de 2.268 cuestionarios y ninguna persona presentó una sintomatología compatible con coronavirus.
En relación a los puertos de las islas, en Mallorca, en el Puerto de Palma se rellenaron 10.770 cuestionarios, de los cuales 9.080 de transportistas y 1.690 de pasajeros, registrándose tres personas con síntomas compatibles con el coronavirus. En el puerto de Alcúdia se recogieron 3.110, de los que 398 de pasajeros y 2.712 de transportistas, no indicando nadie síntomas que pudieran indicar COVID-19.
Mientras, en Eivissa se recogieron 6.497 formularios, de los cuales 2.532 de pasajeros y 3.965 de transportistas, indicando solo una persona síntomas de coronavirus y otra persona dio fiebre igual o superior a 37,5 grados. En Formentera se han hecho 4.134 controles, de los que 3.053 pasajeros y 1.081 transportistas, no indicando nadie síntomas compatibles con el virus.
Finalmente, en Menorca, en Maó se recogieron 522 cuestionarios, de los cuales 43 de pasajeros y 479 de transportistas, no indicando nadie síntomas compatibles con la COVID-19. En Ciutadella los usuarios rellenaron 1.798 cuestionarios, de los que 359 de pasajeros y 1.439 de transportistas, no indicando ninguno síntomas de COVID-19.
Sobre el protocolo de actuación en puertos y aeropuertos, la Conselleria ha recordado que establece que todos los viajeros deben rellenar el cuestionario de manera obligatoria, pues complementa la valoración observacional que hacen los profesionales.
Cuando las personas declaran que sufren síntomas, ha explicado, son acompañadas a una zona retirada para que el personal sanitario haga valoración clínica. Si se considera que los síntomas no son compatibles con la COVID-19, las personas continúan su camino al igual que los viajeros asintomáticos.
En cambio, ha añadido, si los síntomas son compatibles con el virus (casos sospechosos) y de carácter leve, son aisladas y se les ofrece una nueva mascarilla quirúrgica con indicaciones para volver a su domicilio de manera segura y se derivan a la UVAC para seguir el protocolo de caso sospechoso. Las instrucciones se complementan con una hoja de consejos.
Con todo, ha concluido, en caso que los síntomas sean más graves y puedan ser indicadores de agravamiento inminente, el protocolo establece que se debe avisar al 061. Hasta la llegada del 061 se mantiene a la persona en una zona aislada que permite la vigilancia continuada por parte del personal de salud.