Según ha informado Habtur Baleares este sábado en nota de prensa, el alquiler vacacional es la "principal" palanca de reactivación económica ante la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), dado que es una opción turística que "puede garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias del viajero, porque evita la aglomeración de personas en recintos cerrados".
"Del inicio de la legislatura el Govern tiene sobre la mesa una serie de medidas para el sector vacacional que ahora habría podido modificar con este decreto para ayudar a la reactivación económica del sector y de las Islas en general", ha expresado. "Al fin y al cabo, ¿todos queremos salir adelante de esta crisis, o no? ", ha comentado la asociación.
En este sentido, ha considerado que es "difícil" de entender que la prohibición del alquiler turístico en los unifamiliares de Palma contribuya a la reactivación económica y que, bajo la premisa de la reactivación momentáneamente de la actividad económica, se permitan incrementos de volumen construido del 15%.
También, ha añadido la asociación, es "difícil" de entender que se amplíe la franja de edad de 12 a 15 años en aquellas estancias que no computan como plaza para los hoteleros. Mientras, en las viviendas vacacionales continúan computando como plaza turística.
Es en este punto del decreto donde Habtur Baleares ha visto un "trato claramente discriminatorio" porque en diferentes ocasiones había denunciado que los menores de 12 años no computasen como plaza en los hoteles, proponiendo que sí lo hicieran para que, de este modo, el decrecimiento de la presión turística fuera compartido entre toda la oferta de alojamiento y no solo no ha sido así, ha lamentado, sino que se ha ampliado la franja de edad.
"Desgraciadamente, cuanto más propositivos hemos querido ser menos sensibilidad ha habido por parte del Govern hacia nuestro sector. Ha sido el alquiler turístico en quien ha recaído todo el peso del decrecimiento turístico", ha lamentado al respecto.
Ante esta situación, ha considerado, "es hora de que el Govern nos empiece a tomar en serio" y, por eso, mientras los menores de 15 años no computen como plaza en los hoteles, ha reiterado, "creemos que tampoco lo deben hacer en las viviendas vacacionales que es muy posible que sean la primera oferta disponible para turistas este verano".