Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La UFPOL y el SUP aseguran que la Polícia Nacional actúa sin abuso de poder

Durante los últimos días ha surgido una polémica en las redes sociales sobre la actuación de la Policía Nacional en un inmueble de Palma.

El vídeo, que grabó uno de los presentes, se ha hecho viral ya que en él se puede observar un acalorado cambio de impresiones entre varios policías nacionales y los que se suponen eran los propietarios del domicilio.

Tras el acontecimiento, la sociedad se ha dividido entre aquellos que consideran que la actuación policial fue la apropiada y los que piensan o creen que fue abusiva y sobrepasando sus funciones. Hay que destacar que el vídeo empieza en el momento exacto en qué uno de los policías le pide a uno de los presentes que se identifique reiteradamente a lo que el requerido se niega.

Más tarde la persona que graba, y que al parecer no era dueña del inmueble, solicita a los policías nacionales que abandonen el lugar al no disponer de una orden judicial. Tras lo ocurrido, los sindicatos policiales han remitido sendos comunicados de prensa a los medios en los que se defiende el trabajo realizado por sus compañeros.

La redacción de Canal 4 Televisió ha solicitado una valoración de la Delegada de Gobierno en Baleares, Aina Calvo, que no ha sido atendida, pero se nos ha indicado que los informes se han remitido a instancias superiores.

Aun así en la jornada de este viernes en el programa Així està el món! quisimos conocer las opiniones del secretario regional de la UFPOL, Marcos Pérez, y del secretario general del SUP en las Islas Baleares, Manuel Pavón.

Marcos Pérez (UFPOL): "Una vecina llamó al 061 porque hacían una fiesta. Mis compañeros se dirigen al piso y les abre el inquilino. El chico que grabó las imágenes sale de debajo de una cama. La policía le pide que se identifique y se niega y los policías se van. No ha habido ningún delito por parte de la policía. La sanción mínima es de 600 euros y la máxima son 3.000, pero la sanción la impone la Delegación del Gobierno".

Manuel Pavón (SUP): "Los compañeros salieron de allí y decidieron no arrestar a nadie porque la ley lo permite. Es muy habitual que se tomen este tipo de medidas y que después se pongan en conocimiento de las autoridades judiciales. La actuación fue perfecta por parte de nuestros compañeros. Se le va a denunciar a esta persona por haber roto el Estado de Alarma".

Aprovechando la ocasión Biel Ramis también preguntó a ambos representantes si han notado una cierta desafección de la población hacia su colectivo por actuaciones que podrían haber recortado libertades o derechos en las últimas semanas a los ciudadanos. En este sentido no hay que olvidar las manifestaciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago quien aseguró que había que minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Los representantes policiales consideraron lo siguiente:

Marcos Pérez (UFPOL):

"La Policia Nacional y la Guardia Civil cumplen las leyes y lo demás son cosas de política que se intentan instrumentalizar".

Manuel Pavón (SUP):

“No vamos a consentir que ningún policía no actue bajo la legislación vigente. Estamos observando una campaña de descrédito hacia la Policía Nacional y no sabemos a qué viene y de cada lado viene. Nuestros compañeros actúan con total profesionalidad”.

Comunicado de prensa de la UFPOL

NOTA DE PRENSA SUP

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram