Así lo ha confirmado este viernes Planas en una nota de prensa, en la que ha destacado que "el sentido de responsabilidad de nuestra condición de liderazgo turístico y nuestro 'know how' internacionalmente reconocido nos reafirmó en la necesidad de elevar desde Baleares al Gobierno de España esta propuesta".
En esta línea, la presidenta de CAEB ha asegurado que el objetivo es "dar ejemplo" para que esta experiencia pueda ser secundada por otros destinos turísticos nacionales y, además, para lograr abrir los aeropuertos de Baleares al turismo internacional "con las garantías sanitarias necesarias a partir de julio".
Asimismo, Planas ha detallado que este lunes, día 11, desde la CAEB propusieron al Govern que elevara al Gobierno crear 'corredores seguros' que permitan el flujo de turistas bajo demanda para demostrar que, "asumiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, el sistema funciona".
"Contábamos ya con el apoyo del Govern y también de los sindicatos y la implicación de toda la cadena de valor turística para que este ofrecimiento fuera autorizado por el Gobierno", ha añadido Planas.
Hay que recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su reunión de este jueves con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reiteró, como hizo en el encuentro telemático de esta semana con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las Islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio.
ASIENTOS LIBRES EN LOS AVIONES
CAEB ha valorado también que la Comisión Europea recomendara este miércoles el uso obligatorio de mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad en los medios de transporte, pero eximiendo a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones como precaución ante la pandemia de la COVID-19.
Además, Planas ha expresado la "preocupación empresarial" por la cuarentena impuesta por el Gobierno "porque va en contra de la recuperación del turismo en Baleares y, en lugar de beneficiarla, la perjudica".
En este sentido, ha instado al Gobierno a abordar de forma particularizada la recuperación del turismo "con medidas específicas y concretas para este sector y para toda la cadena de valor que representa".