Según ha explicado la institución insular en un comunicado, las visitas se llevan a cabo en zonas comunes especialmente habilitadas, amplias y con buena ventilación y se hacen con cita previa.
Se toma la temperatura de todos los visitantes y no se permite la entrada de personas con fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus. Todos los familiares tienen que respetar las medidas higiénicas de seguridad, como el uso de mascarillas o la limpieza de manos.
Cladera y De Juan han agradecido a los trabajadores del centro el trabajo que han llevado a cabo durante el periodo de confinamiento.
La presidenta ha hecho especial hincapié en el hecho de que gracias al esfuerzo, la implicación y la responsabilidad de los trabajadores y al esfuerzo y comprensión de los usuarios y sus familiares, los centros públicos de Mallorca "han tenido una incidencia muy baja de la enfermedad".
Sobre las medidas de seguridad, Cladera ha señalado que la nueva normalidad implicará "una nueva forma de relacionarse" y durante un tiempo habrá que acostumbrarse "para preservar la seguridad y la salud de las personas mayores".
Por su parte, el conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, se ha mostrado optimista en el sentido de que así como vaya evolucionando la desescalada "se podrán relajar algunas medidas y permitir visitas de más duración".
PRUEBAS DE CRIBAJE
Según ha explicado el Consell insular en la nota, las 2.106 pruebas PCR realizadas por el IMAS en coordinación con la Conselleria de Salud en los diferentes centros de personas mayores han dado como resultado unos datos "positivos" desde el punto de vista de la "baja incidencia".
En la residencia Oms/sant Miquel se llevaron a cabo 281 pruebas (111 usuarios y 130 trabajadores) y se detectaron 11 casos de usuarios positivos, siete de los cuales ya se han curado.
En cuanto a los trabajadores, se detectaron siete contagiados y dos de ellos ya han recibido el alta.
En La Bonanova se realizaron 385 pruebas a los residentes, de los cuales tres dieron positivo y dos ya han superado la dolencia.
De las 524 PCR hechas entre los trabajadores, 10 dieron positivo y cuatro de ellos ya han sido dados de alta.
En cuanto a la Llar d'Ancians, se han realizado 561 pruebas entre residentes (261) y profesionales (300) con un resultado de cero positivos.
El mismo resultado que se ha obtenido de las 243 pruebas (103 usuarios y 140 trabajadores) en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y las 112 (46 usuarios y 66 profesionales) en la de Huialfàs, en Sa Pobla.