Así ha informado este martes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, que ha insistido en que "todo el trabajo va encaminado a que esta situación no se produzca". La consellera ha expuesto estas estimaciones durante su comparecencia ante el pleno del Parlament.
Con la estimación de caída del 30 por ciento del PIB, se espera un retroceso en la recaudación próximo a los 400 millones de euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados (se estima recaudar unos 170 millones en el primero y unos 41 millones con el segundo).
En lo que respecta a los gastos, Sánchez ha indicado que el Govern tiene ya un compromiso de nuevo gasto vinculado al COVID de más de 300 millones para 2020. De este importe, el grueso corresponde a estimaciones de incremento de gasto sanitario para el control de la pandemia y el aumento de la capacidad asistencial (240 millones) y el resto son medidas ya adoptadas.
De este modo, si se cumplieran las previsiones, el agujero en las cuentas públicas de 2020 sería de 800 millones de euros. "En este momento, no generamos ingresos suficientes para cubrir el gasto", ha reconocido Rosario Sánchez. La titular de Hacienda ha matizado que la magnitud del impacto dependerá de la evolución de los próximos meses, "dentro de un contexto incierto y muy cambiante".
Por todo ello, el Govern ha avanzado que será necesario endeudarse para afrontar la situación. Además, su "línea de trabajo" es que el Estado asuma costes con una condonación de la deuda acumulada "fruto de la infrafinanciación". También defenderán una compensación a través del Régimen Especial de Baleares (REB) y la tramitación de su parte fiscal.
En este sentido, Sánchez ha reconocido que forzosamente deberán reconfigurar el presupuesto para afrontar "a corto plazo las otras medidas de ayuda y estímulo", si bien ha argumentado que este impacto "va más allá" del presupuesto balear.
Por ello, Sánchez ha defendido que Baleares sea una de las regiones que reciba mayor apoyo estatal, tanto por la "virulencia" de la crisis en el sector turístico como por "la continuada infrafinanciación" de la Comunidad. Baleares ha recibido ya 14 millones de fondos extraordinarios del Estado por el COVID-19.
Además, la consellera ha cuestionado los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros a las CCAA. Sánchez ha declarado que esta aportación, aunque "necesaria", "no atiende suficientemente" las necesidades de las Islas, y ha reivindicado que se atiendan "las singularidades de cada territorio". Igualmente, la consellera ha apelado a la "urgente intervención de la Unión Europea".