Desde AFEDECO nos oponemos frontalmente a esta medida porque supone un nuevo varapalo para el comercio de proximidad. Muchas empresas ya estaban tocadas de muerte antes del confinamiento, las que a duras penas están empezando a abrir tenían alguna esperanza de sacar todo el stock comprado para la primavera aplicando descuentos y así hacer caja para tratar de sobrevivir a la maltrecha situación que se está viviendo. “¿Y ahora qué?” se pregunta el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, “ahora volvemos a notar la persecución que vive nuestro sector con esta nueva medida que afecta al comercio de barrio, al pequeño y al de proximidad porque solo las grandes marcas que tienen webs desarrolladas con potentes sistemas de comercio online se verán beneficiadas. Estamos ante la defunción del comercio de ciudad, el de toda la vida, y el que da de comer a miles de familias en nuestra comunidad”, ha enfatizado Gayà.
Queremos que las normas sean para todos igual. Por supuesto nos oponemos a que se prohiban las rebajas, porque queremos que todos los comerciantes, grandes y pequeños, puedan vender pero, si tiene que haber prohibiciones, queremos que las normas sean iguales para todos y que no discrimine al pequeño comercio como así va a pasar con esta nueva norma publicada en el BOE. Las leyes tienen que ser justas y esta nos parece muy injusta” ha declarado Gayà.
Esta medida anunciada en el BOE solo afectará a las tiendas físicas, de manera online sí se van a poder hacer rebajas y promociones. Desde AFEDECO lanzamos una pregunta al aire y que esperamos nos contesten de la administración, una respuesta que exigimos de los políticos que se encargan de gestionar nuestra economía a través de medidas que no tienen ningún sentido y que se nota que están tomadas desde los despachos y no desde la calle, que es donde nos encontramos los comerciantes, ¿saben cuántas tiendas de barrio, cuántos pequeños comercios o cuántas tiendas de nuestra ciudad cuentan con una página web por donde realizar ventas? El porcentaje es tan pequeño que casi queda reducido a las grandes franquicias. El resto no va a poder competir porque se va a quedar fuera de poder realizar descuentos.
Desde AFEDECO pedimos al gobierno de las Islas Baleares que interceda con el Ministerio de Sanidad para que hagan una modificación en el articulado y tengan en cuenta las limitaciones que tenemos, que nos den una solución para que no nos resten competitividad y que dejen de dar un trato preferencial a negocios que no se han visto tan perjudicados como los comercios de proximidad.