Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

"Normalidad relativa" en las primeras horas de apertura de los comercios de proximidad

,

"Normalidad relativa" así se percibe la apertura de los comercios de Palma hoy, día 11 de mayo, primer día después de haber superado la fase 0 del confinamiento y haber entrado en la fase 1.

Desde AFEDECO han hablado con comerciantes de las principales calles comerciales de la ciudad y la sensación es extraña, "comercios que han abierto con ilusión, otros que esperan a abrir un poco más adelante y otros que han echado el cierre definitivamente". Hay que recordar que el sector ya venía de una profunda crisis, que provocó un cierre simbólico durante unas horas el pasado mes de febrero. "Era difícil mantenerse para algunos y ahora, tras la pandemia sanitaria, la situación se ha hecho insostenible" recuerda Antoni Gayà, presidente de la patronal AFEDECO.

Hay determinadas zonas del centro, como el carrer dels Oms, que se han producido alrededor de un 35% de aperturas, otras, como Sant Miquel, que el porcentaje asciende a un 50-60%, mientras que en Jaume III las aperturas se están realizando en un 30%. En otras zonas como Velázquez, Pere Garau, Blanquerna o Pasqual Ribot, hay más de un 60% de comercios abiertos.

La primera hora ha tenido un movimiento superior, personas que necesitaban algún producto y a las nueve de la mañana ya estaban esperando en el comercio. Sobre las once de la mañana se ha producido un parón pero esperan que esta tarde se anime la calle y haya más afluencia de gente.

Desde AFEDECO quieren recordar que todo el comercio de proximidad asociado a nuestra patronal ha recibido las notificaciones oportunas de seguridad higiénica y laboral, tanto para empleados como para clientes. Además, invitan a la ciudadanía a que compre en el comercio de proximidad "ahora más que nunca necesitamos que haya movimiento en nuestros comercios, que se venda producto local y que reactivemos el motor económico de la isla" ha incidido Gayà.

Prácticamente la totalidad de los comercios han abierto en su horario habitual, de 10 a 13:30 y de 17 a 20h, salvo excepciones. No hay restricciones horarias para acudir a los comercios pero sí piden a la ciudadanía que sea responsable en la protección para evitar nuevos contagios y retroceder en las fases. "Nuestros comerciantes están muy ilusionados por vender, recuperar el tiempo perdido y volver a ver a sus clientes pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia no ha finalizado. Si todos ponemos de nuestra parte superaremos el virus y Mallorca volverá a resurgir económicamente hablando" ha concluido Gayà.

Actualizado: 11 de mayo de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram