Según ha informado el Consell de Mallorca este domingo en una nota de prensa, las dos estaciones de Palma, la de Inca y la de Manacor retomarán la actividad este martes, día 12 de mayo, en su horario habitual, es decir de 06.00 horas a 21.00 horas y respetando las citas otorgadas. En esta línea, ha comunicado que se está contactando por e-mail o SMS con usuarios que tenían cita concertada a partir de este martes para informarles que continúa siendo válida.
Mientras, los conductores que han perdido su cita asignada durante el estado de alarma, incluidos los que la tenían para este lunes, día 11 de mayo, podrán volver a pedir cita a partir del próximo lunes, día 18 de mayo. También se les enviará un enlace por e-mail o SMS para poder acceder y tendrán prioridad para elegir fecha para pasar la ITV respecto de las nuevas citas, para asegurar que pasen la inspección dentro de la prórroga que los próximos días determinará previsiblemente solo para estos casos el Ministerio de Industria.
Por su parte, el conseller insular del departamento de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha insistido en "la necesidad de extender la prórroga al resto de usuarios." Además, los afectados, ha añadido Sevillano, "se podrán beneficiar de la reducción del 15% en el precio de la tasa, puesto que durante el confinamiento han entrado en vigor las nuevas tarifas anunciadas por el Consell de Mallorca en el mes de febrero y que suponen un 40% de rebaja respecto de la tarifa que se pagaba con la anterior concesión."
Por otro lado, desde la institución insular han informado que se ha empezado a trabajar en el Plan de inversión para agilizar este servicio de la ITV. Un Plan dotado con 400.000 euros y que forma parte del Plan Mallorca Reacciona puesto en marcha por el Consell para la reactivación económica y social.
En cuanto a las medidas de seguridad e higiénicas, ha comunicado que durante este lunes se acabarán de condicionar los últimos detalles para poder abrir con todas las garantías. Se desinfectarán todas las estaciones y se dispondrán las marcas para asegurar las distancias entre las personas tanto en oficinas como fuera de estas y de la caseta de firmas.
Mientras, a partir de martes, cuando se retome el servicio, ha explicado, se hará limpio y se desinfectarán todos los centros de la ITV dos veces al día. Los trabajadores dispondrán, además, de hielo desinfectado para su uso y también estará a disposición para los usuarios en la entrada de oficinas.
También, ha añadido, se controlará el aforo y los trabajadores de oficinas dispondrán de guantes y mascarillas y se han habilitado mamparas de protección en los azulejos de atención al público y a la caseta de firmas.
Con todo, y para incidir, todavía más en las medidas de prevención y protección, ha concluido el Consell, el personal de inspección no entrará en los vehículos y dispondrá también de guantes, mamparas faciales y mascarillas FFP2.
El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la isla de Formentera, se retomará este lunes, 11 de mayo, según ha informado el Consell Insular.
El conseller insular de Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz, ha destacado que en los últimos días han trabajado en la preparación de las medidas de prevención de riesgos laborales, así como en la adecuación de las instalaciones.
Este lunes comenzarán a darse las citas previas y en próximos días se dará paso, en primer lugar, a los vehículos de transporte público y mercancías. Además, las personas con cita anulada por el estado de alarma serán citadas de nuevo.
En esta línea, el Consell ha recordado que los conductores con la ITV caducada antes del estado de alarma podrán también contactar con la estación.
Con respecto a los nuevos protocolos, ha hecho hincapié en que los trámites administrativos se realizarán desde ahora a través de una ventana lateral sin acceso a la oficina y desde el mismo vehículo. También ha recordado que los usuarios deberán llevar mascarilla.
Finalmente, Sanz ha destacado que su intención es restablecer "con normalidad y de manera progresiva" el servicio y que los vehículos con la inspección caducada se encuentran en una prórroga vigente durante el estado de alarma.