El 55% de los españoles asegura que su principal deseo tras el confinamiento es hacer un viaje, dejando atrás otras propuestas como ir de cañas con amigos o salir a cenar.
En cuanto a los hábitos de consumo a la hora de reservar un viaje, destaca la preferencia por contar con el respaldo de una agencia de viajes. Un 54% afirma que utilizará los servicios de una agencia física para la contratación, siendo mayor el uso hasta el 75% en el caso de los mayores de 60 años.
Los viajeros encuestados perciben esta opción como más segura poniendo en valor el servicio de una agencia. La flexibilidad en la cancelación (72%), el presupuesto (65%) y el asesoramiento personalizado (56%) son los tres temas prioritarios para ellos a la hora de reservar un viaje.
UN 39% VIAJARÁ EN VERANO.
Respecto al momento en el que desean viajar, la mayoría opta por el corto plazo. De hecho, un 39% afirma que lo hará este verano, un 34% en otoño, un 10% en Navidad y un 17% prefiere esperar a 2021.
Otro de los temas tratados en la encuesta es el destino elegido por los viajeros en la 'nueva normalidad'. Un 40% prefiere quedarse cerca de casa y elige España. Un 37% opta por destino de larga distancia mientras que un 23% se decanta por Europa.
La cuestión económica está siendo otra de las preocupaciones durante la crisis del Covid-19. Sobre el presupuesto aproximado que los viajeros encuestados invertirán en sus viajes, un 58% afirma que destinará menos de 2.000 euros por persona. Un 37% dice que entre 2.000 y 5.000 euros y solo el 4% puede permitirse gastar entre 5.000 y 10.000 euros.
DURACIÓN DEL PRÓXIMO VIAJE: UNA O DOS SEMANAS
Respecto a la duración del descanso, un 40% de los viajeros asegura que dedicará una semana a su próximo viaje, un 39% pasará dos semanas y un 16% más de una quincena.
Respecto a las tendencias de viaje de cara al 2021, las tres primeras zonas que encabezan la lista son Europa, Asia y América del Sur. Así, un 27% se inclinará por Europa, un 19% prefiere Asia y el 13% se queda con América del Sur. América del Norte y España ocupan cuarto y quinto puesto respectivamente.
El informe apunta por tanto a que el sector turístico se reactivará con cierta rapidez en el momento en el que se produzca la apertura de fronteras y las restricciones sanitarias permitan viajar.