Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La cara y la cruz de los supermercados de Balears

,

El informe publicado por Unió de Pagesos hace escasos días ha servido para, entre otras cuestiones, poner de relieve importantes matices (que en el futuro podrían ser determinantes) como el verdadero talante de las cadenas de supermercados que operan en la comunidad balear.

El documento preparado por Unió de Pagesos en pleno período de confinamiento, cuando más se ha hablado de la importancia de apoyar los productos locales, pretende mostrar la presencia real de productos agrícolas balears en los estantes de nueve cadenas de supermercados implantadas en el archipiélago.

Así, el informe distribuye el estudio realizado en cuatro grandes tipologías de productos: hortalizas, fruta, carne y huevos y otros como leche, queso y vino.

Salen a la luz numerosas cifras significativas. La primera de ellas, que muchos supermercados de las islas siguen sin fomentar el producto de proximidad. Aquel producto que respeta toda la normativa en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios prohibidos en nuestro país, pero permitidos en otros lugares desde donde se exportan productos que se acaban consumiendo aquí.

EL TALANTE Y LA SENSIBILIDAD

Aun sin pretenderlo, el informe de Unió de Pagesos pone de relieve otras circunstancias no menos importantes. Una de ellas es, por ejemplo, el caso de la cadena de supermercados Eroski, la cual es la que más trabaja y ofrece a sus clientes productos del campo balear.

Cabe recordar que Eroski es una cooperativa de distribución nacida en el País Vasco pero establecida en nuestra comunidad (y en otras tantas del estado), la cual hace una clara apuesta por el producto local. De hecho, el 100% de los huevos vendidos en sus establecimientos de las islas provienen de Balears. Más del 50% de las hortalizas, también.

Por contra, la cadena de supermercados Hiper Centro, nacida en Manacor (ya de por sí podría considerarse un producto local) no apuesta por el campo balear tanto como podría esperarse de ella. Solo un 18% de la hortaliza vendida en Hiper Centro computa como local. Un 11% de la fruta, un 4% de la carne y un 14% de los huevos vendidos en los establecimientos de la cadena manacorina son considerados producto local.

Unos porcentajes muy bajos teniendo en cuenta que se trata de una cadena autonómica la cual, más que nadie, debería apoyar el campo balear y a los agricultores.

Aunque las comparaciones son odiosas, el estudio de Unió de Pagesos, pone sobre la mesa el talante y la sensibilidad de unos y de otros. Contrasta que aquellos que presumen de ser d'aquí, de confiança aparezcan en la parte baja del ránking en cuanto a presencia de productos locales en sus estantes.

Por contra, otros que no son originarios de aquí, no dejan de apoyar en campo y el producto local.

 

Actualizado: 7 de mayo de 2020 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram