Durante la entrevista, el director de Passió per la mar ha recordado que "la náutica es muy extensa y en Balears somos privilegiados. Pero a pesar de ello, los ciudadanos de Balears y los de Canarias estamos siendo maltratados. Mientras todos los puertos del resto de España ya están abiertos, los de los archipiélagos no lo están. ¿Y por qué? Pues porque estamos sujetos a las decisiones de la Dirección General de Marina Mercante".
Hellín no ha podido precisar con exactitud qué podrá hacerse, y qué no podrá hacerse, a partir del lunes 11 en caso de entrar en fase 1 "pues las cosas y las normativas cambian a cada minuto. Solo por poner un ejemplo, en cuanto a la pesca, se piden directrices al Ministerio de Pesca y este deriva al Ministerio de Sanidad. Y así, todo".
Por lo pronto, lo que está claro es que el baño está prohibido, a excepción de que sea para entrenar. Salir a navegar sigue prohibido, la pesca recreativa, el buceo o el snorkel tampoco pueden realizarse... Aunque todos aquellos amantes del mar y la navegación están muy pendientes de los cambios que puedan darse en los próximos días.
"Ahora los propietarios de embarcaciones ya pueden ir a los puertos (si están en el mismo término municipal) a hacer las revisiones necesarias. Menos mal que desde el lunes ya se pudo hacer, pues desde el gobierno tampoco se ponían de acuerdo. Al final se arregló" matiza Carlos Hellín.