Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las redes de CaixaForum se llenan de música con ópera y Lied

,

CaixaForum sentará a sus usuarios en la platea con el visionado del drama intimista La Traviata, de Giuseppe Verdi, dentro del ciclo Ópera para todos, introducido por el periodista y divulgador Marcel Gorgori.

En colaboración con el Teatro Real de Madrid, el ciclo ha sumado hasta ahora los títulos Rigoletto, de Verdi, y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, que siguen disponibles a través de los enlaces difundidos en redes. Como novedad, este jueves dará comienzo el nuevo ciclo de introducción al mundo del Lied. Lo hará de la mano del barítono y divulgador Enric Martínez-

Caixaforum vistes 0007

Castignani. A través de cuatro cápsulas de vídeo con audiciones recomendadas para la ocasión, ofrecerá un recorrido por el mundo del Lied, la Mélodie y la Canción Española.

El ciclo Lied en Casa quiere ofrecer una introducción cercana y amena a este mundo, fruto de la unión de las piezas de destacados compositores con textos de los mejores poetas, que consiguieron dar a sus canciones la dimensión justa de aquello que querían expresar. La propuesta, que contará con una lista musical adjunta, busca ser una oportunidad para dejarse llevar y viajar por la música vocal de cámara y las emociones que produce en compañía de Martínez-Castignani, que ha cantado la mayoría de ellas y ofrecerá un punto de vista diferente: el del artista que conoce las obras desde dentro.

La Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha esta semana la iniciativa #YoCanto, que invita a los usuarios mayores de 14 años a entonar una canción participativa digital al ritmo del Viva la vida, de Coldplay. Hasta el 13 de mayo los participantes podrán enviar sus archivos de audio y de vídeo, siguiendo los tutoriales recogidos en la web, y el vídeo definitivo se hará público este mismo mes de mayo.

También como novedad esta semana se pondrá en marcha un taller de crítica teatral con el crítico y cronista de artes escénicas Oriol Puig Taulé en los canales de Twitter y Facebook de los centros culturales de la Fundación ”la Caixa”.

El ciclo contará con tres sesiones de vídeo que se sucederán los martes 5, 12 y 19 de mayo. En las dos primeras, se publicarán vídeos explicativos, mientras que el último día se propondrá a los seguidores construir una crítica sobre un espectáculo, del que se facilitará el visionado.

El espacio Encuentros Confinados, que da voz a artistas y creadores en tiempos de confinamiento, tendrá a la directora de cine Alba Sotorra y a la compañía teatral José y sus Hermanas, como protagonistas, este miércoles y viernes, respectivamente.

Conferencia de Francesco Careri: La ciudad observada

Este mismo martes, el canal de Facebook de CaixaForum se hizo eco de una conferencia del arquitecto, artista y activista Francesco Careri, que discurrirá bajo el título de La ciudad observada: ¿Puede pasearse la ciudad? ¿Es aún posible perderse en la experiencia urbana? ¿Y qué es lo que descubrimos cuando nos detenemos a observar o recorremos los espacios vacíos y los llenamos con nuestra mirada?

Sebastião Salgado, Joan Miró y cine para los más pequeños

Las redes de CaixaForum también ahondarán en la litografía a todo color Oda a Joan Miró de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. Dentro del espacio #ZoomAlaColección, descubrirán la potencia expresiva y habilidad de Joan Miró para crear formas e inventar desde la libertad absoluta, en un periodo de intensa preocupación por encontrar la esencia de las cosas. El espacio de #ObrasConfinadas contará este miércoles con una nueva explicación auditiva de Sebastião Salgado, que comentará una de sus emblemáticas fotografías del proyecto Génesis. Este proyecto, que durante ocho años le llevó a seguir los pasos de Darwin, forma parte de una exposición del programa Arte en la calle de la Fundación ”la Caixa”. Este ámbito pondrá también el foco en la pieza Mobile Home, de la artista Mona Hatoum, comentada por Diana Guijarro, comisaria de la exposición Dónde estamos. Dónde podríamos estar, inaugurada en CaixaForum Barcelona recientemente.

El ciclo Danza filmada, que introduce la periodista cultural Clàudia Brufau, continuará este miércoles. A través de la cámara, propone experimentar la danza de otra forma, desde ángulos inéditos, en espacios cotidianos, y de otras formas. La cápsula que se publicará este miércoles versará sobre coreografías neorrománticas estrenadas por los Ballets Rusos con: Las Sílfides (1909) con partituras de Frederic Chopin, y El espectro de la rosa (1911), ambas coreografías de Mikhaïl Fokín.

Destinado al público familiar, el ciclo Pequeños Cinéfilos compartirá este fin de semana la película Solan&Eri, Misión a la luna, junto con una ficha con juegos y propuestas para trabajar a posteriori con el fin de enriquecer el visionado.

Diálogos sobre la Antártida, el sonido y Félix Rodríguez de la Fuente

Caixaforum vistes 0007

A lo largo de esta semana, las redes del centro de divulgación científica CosmoCaixa propondrán diálogos en vivo con mentes científicas destacadas como la de la periodista Rosa María Tristán. La divulgadora científica protagonizará el Live Talks de este miércoles con el encuentro Misiones científicas en la Antártida, que se podrá seguir con comentarios y preguntas a través de Facebook. En esta línea de diálogos con científicos impulsados junto a la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), el viernes se sucederá un diálogo entre los divulgadores Ignacio Crespo y José Luis Crespo (@quantumfracture) sobre el ruido y las ondas sonoras. Éste discurrirá bajo el título El sonido no existe y también se podrá seguir a través de Facebook. Durante estos días de confinamiento, los canales de Facebook, Twitter e Instagram de CosmoCaixa han abierto una Ventana a la Ciencia con el fin de seguir trabajando para la divulgación científica con contenidos dirigidos tanto a familias, a jóvenes y a personas especializadas.

Como cada fin de semana, el astrónomo Jordi Aloy propondrá desde las redes de CosmoCaixa una cápsula astronómica para animar a los seguidores a descubrir el cielo desde la ventana de casa. En esta ocasión, les invitará a observar la conjunción de la Luna con Júpiter, Saturno y Marte. A lo largo de la semana, se publicará un cuento infantil con mirada científica y sucederán recomendaciones de documentales y de libros electrónicos como el de Félix. Un hombre en la tierra, en recuerdo del aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Precisamente para conmemorar su figura, el Live Talks del próximo lunes, 11 de mayo, llevará por título 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente.

Actualizado: 6 de mayo de 2020

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram