En concreto, Baleares lideró tanto la caída de la llegada de viajeros como el descenso del gasto turístico. El gasto bajó hasta los 107 millones de euros, frente a los 355,3 millones que se contabilizaron en marzo de 2019; en cuanto a la llegada de turistas a Baleares, la cifra descendió hasta los 116.018 viajeros, mientras que hace un año eran 365.813.
Estadística aclara que, debido a las medidas impuestas por el estado de alarma -incluyendo restricciones a los viajes y controles fronterizos-, sólo se contabilizaron llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo, y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.
Sumando los datos desde enero, en el primer trimestre de 2020 la llegada de turistas bajó un 41,4% en Baleares, hasta los 405.470 viajeros. De nuevo es la Comunidad con mayor descenso, muy por encima de la media nacional, que es del 25,6%.
Los principales mercados emisores para Baleares siguieron siendo Alemania (con el 59% de los turistas llegados en marzo) y Reino Unido (un 11,5%).
En cuanto al gasto de estos turistas, el gasto medio por turista se situó en 925 euros, un 4,75% menos; con un gasto medio diario de 159 euros, un 3,81% menos. Los turistas acortaron sus viajes, de media, casi un 1%. El gasto turístico en Baleares representa el 4,8% del conjunto nacional.
Abarcando todo el primer trimestre, el gasto de los turistas internacionales retrocedió un 41% en Baleares, hasta los 389 millones de euros, y el gasto medio diario por turista bajó en casi un 6%, hasta los 141 euros al día.
DATOS GENERALES
España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019. Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019.
Estadística precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Así, se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo.
En segundo lugar, explica el INE, aunque el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.