Morante ha concedido este miércoles una entrevista al programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha destacado que "hemos presentado un borrador a la Comunidad Educativa e iniciaremos una ronda de reuniones para encontrar un punto de equilibrio, aunque sabemos que no será del todo satisfactorio para todos".
De este modo, desde la Conselleria d'Educació se plantean organizar un programa de refuerzo en verano con profesorado voluntario para el alumnado que lo necesite y que este programa pueda seguir durante una parte del curso que viene para los alumnos con más dificultades.
Por otro lado, Morante también ha señalado que "hemos pedido a los docentes que se concentren en dar el temario fundamental y más importante, y que lo que no ha podido trabajar, se refuerce durante el primer semestre del curso siguiente".
Sobre la planificación del próximo curso escolar, el Director General de Planificació, Ordenació i Centres ha destacado que "la ministra Celáa se refería al inicio del próximo curso. Nosotros vamos más allá, en nuestro protocolo establecemos una distancia entre alumnos de dos metros, esto es 4 metros cuadrados por alumno. Está claro que en las aulas no camben tantos alumnos como había hasta ahora, por lo que deberán establecerse grupos reducidos y la única posibilidad de asistencia en días alternos. Será muy complicado organizarlo, ya estamos pensando como ponerlo en marcha".
Por otra parte, Morante ha manifestado que "estamos trabajando a partir del plan nacional de desescalada. En la fase dos, a finales de mayo, podrán volver a las aulas algunos alumnos de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y FP para realizar actividades de refuerzo, los menores de 6 años cuyos padres trabajen presencialmente".
En este sentido, el director general de la Conselleria d'Educació ha asegurado que "planteamos un retorno muy parcial y progresivo a las aulas para llevar a cabo un cierre psicológico del curso para alumnos y profesores".
Asimismo, Morante ha advertido que para este retorno a las aulas se han establecido unas ratios de "una tercera parte de los alumnos" y ha añadido que "los padres deben justificar que los dos trabajan y no pueden hacerse cargo del crío. Nos preocupa mucho este tema porque es complicado".
Sobre el proceso de escolarización para el próximo curso, el DG ha afirmado que "hemos intentado retrasarlo al máximo, normalmente el proceso se inicia a principios de abril, y hemos facilitado que pueda realizarse de manera online".