El centro se encargará de informar, formar y asesorar a la ciudadanía –particulares, empresas y administraciones– sobre asuntos clave para la transición energética como las instalaciones de autoconsumo, la movilidad eléctrica y las actuaciones de eficiencia energética en edificios.
En este sentido, hay que señalar que Maite Salord, Consellera de Medi Ambient del Consell de Menorca, nos detallaba los aspectos más importantes de la Oficina 2030: "Queremos situar a Menorca en la vanguardia del uso de energía limpia y renovable, y convertirla en un referente para el resto de Europa. Hay que recordar que nuestra isla es reserva de la Biosfera".
Ya en la parte más operativa y técnica, Josep Pons, nos explicaba los aspectos más relevantes: "Ofrecemos un asesoramiento a empresas públicas y privadas sobre las energías renovables en Menorca. Las consultas van desde el ahorro energético y de autoconsumo hasta los trámites administrativos para la instalación de producción de energía renovable".
Seguidamente, Xavi Camps quien también forma parte de la estructura operativa de la Oficina 2030, nos desvelaba las diferentes acciones para que la ciudadanía pueda conocer las empresas que operan en este sector. "Estamos formalizando un censo, una guía informativa entre otras actuaciones".
Por otra parte, nos recordaba que se ha elaborado una base de datos a nivel más interno del Consell de Menorca para conocer los puntos donde se aumenta o se disminuye más el consumo. Además de plantear posibles proyectos fotovoltaicos en el futuro en edificios del Consell de Menorca o de todos los ayuntamientos.
Finalmente, a todos aquellos que tengan dudas o quieran conocer más detalles del proyecto pueden visitar la siguiente página web http://www.biosferamenorca.org/