Según ha informado Armengol en la rueda de prensa de este domingo, posterior a la reunión telemática que mantiene semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, "el Gobierno central no ha respondido por escrito a la petición formulada por esta comunidad autónoma aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se sigue estudiando para que ambas islas puedan entrar cuanto antes en la Fase 1".
En esta línea, ha explicado que "el ministro Illa ha afirmado que ve posibilidades tanto en la isla de Menorca como en la de Eivissa de que avancen de forma más rápida en la desescalada pero ha insistido en la necesidad de más tiempo para estudiar la petición del Govern con más calma".
Frente a esta posición, Armengol ha mantenido que "este Govern entiende que la situación de Menorca e Eivissa es diferente a la de Mallorca, en base a criterios sanitarios, y, por tanto, podrían entrar antes en la fase 1 de la desescalada".
Sin embargo, ha dejado claro que "esto no es una carrera para ver qué isla se da más prisa en salir del confinamiento." Se trata, ha reiterado "de hacerlo con seguridad, la máxima sigue siendo la salud de las personas".
Por otro lado, Armengol ha explicado a los medios que el Govern trasladó este jueves antes de las 15.00 horas al Gobierno central su solicitud para que Menorca e Eivissa entraran este lunes en la fase 1 de la desescalada.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo Autonómico llevaba semanas pidiendo un desconfinamiento no uniforme y que el comité de expertos --mayoritariamente compuesto por sanitarios aunque también por profesionales económicos-- y los diez grupos más técnicos con los que trabaja "decían que si Formentera puede entrar antes en la fase 1 de la desescalada no veían problemas en que Menorca e Eivissa también lo hicieran".
Asimismo, ha detallado que tras el anuncio de Sánchez este martes de una desescalada diferenciada se ha continuado trabajando a nivel interno, además de con reuniones con expertos, consells insulares, ayuntamientos, etcétera. "Esto ha permitido que Baleares sea la única comunidad autónoma que ha remitido una propuesta concreta al Estado sobre el desconfinamiento asimétrico", ha insistido.
Con todo, del conjunto del archipiélago balear, la única isla que entrará este lunes en la fase 1 de la desescalada es Formentera, donde se añadirá al cribaje sanitario el control de temperatura a los pasajeros que viajen entre Eivissa y la menor de las Pitiusas.
Además, ha adelantado, se aprovechará esta posibilidad para hacer un estudio de seroprevalencia y se harán tests anticuerpos a los pasajeros entre Eivissa y Formentera.