Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Exigen que la salida de la crisis "no sea la vía del ajuste" en un 1-M virtual

,

Los sindicatos CCOO y UGT en Balears han exigido este viernes que la salida de la crisis del coronavirus "no sea la vía del ajuste como en 2008", en un primero de mayo, Día del Trabajador, en el que han convocado distintas movilizaciones virtuales por la imposibilidad de celebrar las tradicionales manifestaciones.

Los sindicatos han invitado a la población a sumarse a una "manifestación virtual" del 1 de mayo, entre las 13.30 y las 14.30 horas, a través de WhatsApp y redes sociales, con el 'hashtag' #yosoyprimerodemayo.

De 17.00 a 20.00 horas se retransmitirá un concierto solidario en homenaje a los trabajadores esenciales y a las 20.00 horas se unirán al aplauso en los balcones. Las reivindicaciones sindicales de este atípico primero de mayo llevan por lema 'Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible'.

El secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías, ha detallado este programa de actos 'online' en una rueda de prensa acompañado por su homólogo de CCOO, José Luis García. En su intervención ante los medios con motivo del 1 de mayo, han reivindicado un cambio de modelo productivo, reforzar la protección social y una fiscalidad progresiva, entre otros aspectos.

Los sindicatos han hecho especial hincapié en la necesidad de prolongar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en Balears.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otro lado, también han llamado a "repensar" y reforzar el modelo de depencia, coincidiendo ambos en el mensaje de que la crisis ha "demostrado" que el cuidado de los mayores "no ha sido el más adecuado". UGT, incluso, ha exigido "una investigación urgente" en las residencias de mayores.

El representante de CCOO ha denunciado la "paradoja" de que en muchos de los servicios que se consideran esenciales, los trabajadores sean "los que tienen peores condiciones". Desde UGT han apuntado también que muchos de estos sectores son habitualmente feminizados.

FISCALIDAD PROGRESIVA

Los líderes sindicales también han reivindicado una fiscalidad protegida que asegure que "quien más gana, más paga". Texías ha manifestado que "deberían pedir perdón los que han ido predicando que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente" y ha añadido que "los que aplican rebajas son los primeros que reclaman que el Estado pague".

El sindicalista ha lamentado que "los recortes del pasado han hecho mucho daño" y "sin ellos se podría haber vencido mucho mejor al coronavirus". Asimismo, ha pedido "perseguir la ingeniería financiera de los grupos que evaden impuestos".

Desde CCOO, José Luis García se ha sumado a esta reivindicación y ha añadido una advertencia sobre los recortes y el auge de los extremismos. "Si volvemos a la salida por la vía del ajuste, ya sabemos las consecuencias", ha declarado el secretario general, que ha insistido en que "la prioridad es que la salida de la crisis no genere pobreza y exclusión social".

Los sindicatos han llamado a salir de la crisis mediante un cambio de modelo productivo para "no seguir dependiendo del turismo", a pesar de reconocer que éste necesita "un plan de reactivación". Desde CCOO han pedido abordar la reconstrucción atendiendo la emergencia climática.

DIÁLOGO SOCIAL

En sus intervenciones, los líderes sindicales han puesto particular énfasis en la importancia del diálogo social. "En esta salida de la crisis, tendrán que contar con nosotros, no como en 2008, que fuimos los grandes olvidados", ha aseverado García.

El secretario general de CCOO ha felicitado el trabajo de los sindicalistas atendiendo un gran volumen de consultas derivadas del estado de alarma.

Finalmente, ambos han lamentado no poder salir a las calles este 1 de marzo y han deseado que el próximo año lo puedan celebrar.

Actualizado: 1 de mayo de 2020 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram