Desde Moncloa anunciaron que Formentera y tres islas de Canarias arrancan con la Fase 1, por delante del resto de España. Pero ante esta decisión, que demuestra "que hemos hecho las cosas bien", surgen otros problemas.
Mayans ha remarcado que necesitan saber si deberán colocar mamparas en las terrazas o que medidas tendrán que tomar los trabajadores y empresarios. Es decir, conocer todos los detalles que supongan inversión ya que en algunos locales habrá que hacer "pequeñas o grandes modificaciones", y de manera urgente, porque podrán abrir el lunes y el "empresario quiere hacer las cosas bien".
El presidente de PIME Formentera ha recordado que hasta la fase 3 no se permitirán viajes interprovinciales, así que "hasta mitad de junio no podrá venir nadie, ni siquiera de las islas vecinas", pero que aún así, habrá negocios que abrirán, aún sabiendo que no tendrán beneficios, "por compromiso con los clientes y residentes". Así como para empezar a adaptarse a la nueva rutina.
Mayans ha asegurado además que a muchos empresarios "no les saldrá a cuenta" abrir el lunes ya que muchos han hecho expedientes de regulación de empleo temporal. Así, desde PIME han solicitado poder alargar los ERTEs "hasta que el transporte esté normalizado" y poder "desescalar los ERTEs" para "ir contratando el personal así como se vaya necesitando" y de esta manera "sería un beneficio para el empresario y también una cobertura para el trabajador", ha añadido.
Asimismo, Mayans ha recordado que continúa el estado de alarma, por lo que recomienda "cumplir igual o más las medidas de seguridad" porque habrá más gente por la calle y, por lo tanto, "el riesgo será mayor".