Desde GRUP4 de Comunicació iniciamos ayer una ronda de contactos con patronales, formaciones políticas y otros representantes sociales para que nos valoraran tal situación. Hoy contaremos con las opiniones del Coordinador General de Més per Menorca, Damià Noll, Jorge Campos, portavoz de Vox, y Toni Fuster, presidente de Pimeco.
En las valoraciones de todos aparece un mismo término: el ICO no es una herramienta ágil y no sirve para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas que lo necesitan para poder volver a arrancar.
Desde GRUP4 de Comunicació seguiremos pulsando la opinión de nuestro tejido político y empresarial al respecto.
LA BUROCRACIA NO DEBE SER UN OBSTÁCULO INSALVABLE
"Desde Més per Menorca pensamos que las instituciones no pueden ser una barrera y sí facilitar cualquier trámite o proceso. Es más necesario que nunca que todas las ayudas lleguen a nuestras empresas y autónomos de forma clara y precisa. Las líneas de ayudas no pueden quedarse sólo sobre el papel. Es impensable que la burocracia sea una obstáculo insalvable para ayudar a todos aquellos que necesitan recuperar sus negocios y empresas".
LAS CANTIDADES DEL CRÉDITO ICO SON IRRISORIAS
En opinión del diputado y portavoz de Vox, Jorge Campos, los grandes abandonados de toda esta crisis son los autónomos, la pequeña y mediana empresa y como no los trabajadores: "Los créditos ICO se deniegan o las cantidades son irrisorias y no sirven de nada. Los ERTE no se pagan y las cuotas de autónomos se cobraron en marzo y lo harán abril. La gestión y actuación del Gobierno de España y del Govern Balear está siendo nefasta para intentar paliar las graves consecuencias económicas que está ocasionando el coronavirus".
LAS AYUDAS ICO SE CONVIERTEN EN UN SUPLICIO
El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, no deja lugar a dudas en su opinión y asegura que los créditos ICO no están sirviendo para cubrir las necesidades: "Lo que tenía que ser una ayuda para el pequeño comercio se está convirtiendo en un suplicio. Después de unos años complicados es muy normal que pueda haber empresas con alguna deuda financiera. Son momentos difíciles y no habría que ser tan estrictos y de verdad ayudar al pequeño comercio".