José María Lafuente explicó su participación y porque razón ha sido clave para que el Govern de les Illes Baleares pudiera encargar y comprar material sanitario. "Me llamaron porque el IbSalut no tenía contactos en China. Yo tengo una compañera china en el despacho, conseguimos el contacto y logramos traer material para los sanitarios".
En este sentido aseguró que el mercado es muy duro y que cada vez hay más complicaciones: "Estamos intentando llevar más mascarillas pero está muy complicado. Le pondré un ejemplo: el pasado viernes el gobierno francés logró comprar 130 millones de mascarillas y ya se puede imaginar que ello ha supuesto que el precio haya aumentado porque hay más demanda que oferta y porque muchos países de Europa pagan “en cash” . Lo hemos pasado mal para poder comprar las mascarillas porque el mercado es muy salvaje”.
Por otra parte, aseguraba que las mascarillas han pasado todos los controles de calidad: "Yo no puedo hablar de los otros. Lo que sí puedo asegurar y garantizar es que todo el material que nosotros hemos traído ha pasado tests de calidad. Además, tenemos los informes del Gobierno de China que lo confirman".
Finalmente, una buena noticia para Lafuente es que la administración pública busque la solución a este gran problema con ayuda de la sociedad civil.