Uno de ellos es el de los pequeños comercios, que está viviendo "un momento muy delicado y se le debería tener más en cuenta" según ha explicado Antoni Gayà, presidente de AFEDECO, en '4Directe de CANAL 4 Radio. Además, ha reconocido que "es muy reticente" al plan anunciado, porque "cada día cambia".
Gayà ha espetado que no entiende que "pueda haber reuniones y no se puedan abrir pequeños comercios en los que se puede controlar un aforo de 2 ó 3 personas". También ha explicado que hay "numerosas pequeñas empresas que no han podido acceder a créditos y han solicitado préstamos a familiares", así que si desde el Gobierno no se tiene en cuenta este sector se dejará a los comerciantes y a sus familiares "en una situación preocupante".
Asimismo, el presidente de AFEDECO ha matizado que "no exigimos nada, tan solo pedimos ayuda". Desde el sector de los comercios quieren respuestas a "¿Cómo podremos abrir? ¿En qué condiciones?". Gayà critica que no han recibido respuesta y que no tienen pautas. "Volvemos a la improvisación" ha añadido. De esta manera, "muchos comercios no podrán abrir, porqué aún no conocemos las condiciones y no estaremos preparados cuando llegue el momento".
Con todo, aunque no son cifras oficiales, Antoni Gayà ha reconocido que cerca de un 30% de los comercios "no abrirán, ya que viven del turismo". Además, en la entrevista completa, el presidente de AFEDECO ha protestado que desde Moncloa "no entienden como funcionan les Balears".